30 de mayo de 2011

100 PELICULAS. 9. CARLITOS WAY DE BRIAN DE PALMA. 1993

En su momento fue menospreciada, ignorada por los críticos. Verla representaba un placer culposo. Es que Carlitos Way es una película para ser disfrutada, no importa la condición social o la clase de leproso que tengas en tu cabeza.

Es imposible no identificarse con Carlos Brigante, el inmigrante puertoriqueño que poseído por el afán de conseguir el sueño americano se embarca en el difícil negocio de traficar con drogas. Nadie como él supo dominar la calle, era aprender a manejar una navaja o morir. Mister Brigante es de hierro y ni la cárcel lo pudo amilanar. Como solo pueden hacerlo los más duros el supo aguantar el infierno del encierro purgar su pena y no decir un nombre. Pero ahora que está afuera no quiere volver a entrar. Si bien la cárcel no lo reformó le ha quitado energía. Ahora pretende un sueñecito burgués, conseguir cincuenta mil dólares y viajar a las Bahamas donde es un anónimo. Está hastiado de las malas calles de Nueva York, está cansado de si mismo. Ha vuelto a ver al amor de su vida, Gayle, la hermosa bailarina a la que terminó para evitarse la tortura de pensar ¿Qué hará ella, con quien saldrá mientras yo permanezco en esta puta cárcel? Pero ahora la ha vuelto a ver y bien podría pensar en comprar un boleto extra y compartir su sueño con otra persona.
Pero detrás de él está un pasado que lo atosiga, que lo atenaza en sus brazos de hierro. En la calle no se puede confiar en nadie carlito, si le pusieras un poco de cuidado a la música que suena en esa discoteca que ahora compartes con el gordo Ron, ese gordo al que le decían hace poco Saso, entenderás que la calle es una selva de cemento y de fieras salvajes como no, los viejos códigos han muerto carlito y no puedes demostrar debilidad. Kleinfield no es tu amigo, si te acortó la condena no fue simplemente para salvarte la vida. Recuerda que el es un abogado judío y que los tiempos han cambiado. La salsa se ha impuesto en la noche nueyorkina y agarrado a su mano está la cocaína y la traición. El verano del amor ha quedado atrás mister Birgante y tipos tan asquerosamente ordinarios como Benny Blanco del Bronx son los que manejan el negocio. Si no entiendes esto estás muerto. La mala suerte persigue a los chicos buenos, sobre todo a los que se quieren redimir. El diablo se venga de todos los que se alejan de su lado. Un tiroteo donde muere el primo le brinda la oportunidad de conseguir lo suficiente para obtener la mitad del negocio de Saso, perdón de Ron, pero a la vez la calle tiene ojos y te están mirando todo el tiempo. Los ojos de la calle no se cierran nunca. Después está ese abogado judío que le debe plata, mucha plata a la mafia italiana. Kleinfield ha dejado de ser un chico bueno para convertirse en un gangster. El sueño está ahí carlito, no importa que hasta el incondicional Pachanga te traicione, Gayle está embarazada y te está esperando en la estación del tren, deberás correr rápido mister Birgante, correr con la poca energía que te queda, corre y no mires para atrás ni siquiera cuando los malos sedientos de venganza hagan sonar sus armas.

Desde sus primeros trabajos se le consideró a Brian de Palma como el más digno sucesor de Hitchcock. Todas esas dudas se disiparon con Carlitos Way. No solo es una película perfecta técnicamente, este es una de las cosas que más se le ha criticado al director italoamericano, pero en realidad el no tiene la culpa de ser un maestro de la técnica, de manejar su oficio a la perfección. Carlitos Way reúne todas las cualidades de su director, no tiene la tan mentada frialdad que los críticos suelen ver en una obra que si bien ha sido desigual tiene en su haber más de un clásico. Embebido en su cinefilia De palma es capaz de tomar prestado más de lo debido a sus autores más admirados como sucede con la célebre escena de la estación de tren en Los intocables, el niño rodando en su coche por ellas en clara alusión a las escalinatas de Odessa de El acorazado Potemkin. Acá todas las escenas juegan para que la película avance, no le sobra nada a esta maravillosa película de gangster. Y para uno como latino es un placer escuchar todo el tiempo las inmortales canciones de Hector Lavoe, De palma como un boriqua más reconoce a su cantor un año antes de que la muerte lo convirtiera en un souvenir. Canciones como Todopoderoso o Calleluna calle sol retumban todo el tiempo dentro del filme.

También cabe destacar la espléndida dirección de actores. Es un placer ver correr a Al pacino, uno de los actores que mejor saben moverse dentro de una pantalla. John Leguizamo confirmó en este filme lo que se había esbozado con Pecados de guerra también de De Palma, encarnando al oscuro mafioso Johnny Blanco from the Bronx es capaz incluso de disputarle escenas a Pacino. Sean Penn como Kleinfield obtiene el mejor papel de su dilatada carrera.
Parece increíble que en ese asqueroso abogado esté dentro uno de los actores más aclamados dentro de el Hollywood contemporáneo. Entre el elenco además de Leguizamo destacan otros actores latinos que han logrado consolidarse dentro de el sistema como es el caso del argentino Viggo Mortensen quien fue protagonista de La saga de El señor de los anillos y se ha convertido en el actor fetiche de David Cronemberg. Acá interpreta a un gánster caído en desgracia que tiene que es usado por la policía para sacarle información a Brigante. Su papel de Lalín digamos que lo mostró definitavemente como un actor con mucha capacidad independientemente de lo bien parecido que es. Lo mismo pasa con Luis Guzmán en su papel de Pachanga quedó en la retina de todo el mundo y no ha dejado de aparecer en películas de grandes directores destacándose su rol en Embriagado de amor de Paul Thomas Anderson.

Carlitos Way es una película que marcó a toda una generación y que sentimos no se ha puesto en el lugar que le pertenece. Hace unos días la volví a ver y el tiempo definitivamente la está situando en el lugar donde duermen los grandes clásicos de la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Obra maestra. Amén.

thelli dijo...

replica bags in london replica gucci bags s3s53h7w58 replica bags pakistan replica bags china free shipping go to my site j0g81n9a42 replica bags manila replica bags canada hermes replica a8t49v6p37 replica bags seoul