Así que Harry Potter ha abandonado definitivamente Hogwarts,
ha abandonado la escoba y sus amigos de siempre. Ahora es un hombre que ha
perdido a su esposa, los acreedores lo han arrinconado y su pequeño hijo le
pide por favor que no se vaya pero el debe conformarse con mirarlo a los ojos,
acariciarle la cabeza, tomar un carro e irse a vender una tenebrosa casa, de difícil acceso, llena de terribles
leyendas.
Dicen que el que se acerque a la casa verá a una mujer de
negro con rostro cadavérico. Todo aquel que logre visionarla desencadenará una
serie de infortunios que terminará con la muerte de algún menor. Daniel
Radcliffe por supuesto que es un hombre de principios del siglo XX y él no le
va a poner mucho cuidado a todas esas habladurías propias de la alta edad
media. La muerte de su esposa, sin embargo, le ha abierto una percepción
diferente de los fenómenos paranormales. No puede ser que alguien se muera sin
dejar rastros y menos si esa persona es el objeto de tu afecto.
Vuelve la casa embrujada de fachada siniestra, gótica, de
espacios inquietantes y sombríos. Los amantes del género como extrañábamos los
pasillos interminables, los pasos andando en un cuarto vacío…el suspenso que
precede a la terrorífica aparición. Todo eso que nos asustaba de niños es lo
que reaparece En la dama de negro una
película que significa la revitalización de un género que creíamos perdido.
En 1966 Robert Wise adaptó The hauting hill la novela de Shirley Jackson que es considerada la
obra mas representativa en cuanto a casas embrujadas se refiere. Wise, no cae
en la tentación de abusar de los efectos especiales, al contrario decide
asustarnos sin trucos, renuncia irreductiblemente a faltarnos el respeto. Es
inevitable no comparar esta adaptación con La
dama de negro, en una época donde el género
ya no es propiamente terror sino una extraña mezcla entre gore, triller
y suspenso, el terror acá se hace esperar. Me impresionó gratamente las
secuencias de la película donde el protagonista no emite una sola frase. La
imagen es más que elocuente y no caen en el facilismo de las explicaciones
redundantes.
Un escenario extraño que nos hace recordar el camino donde
quedaba el castillo en Cul-de-sac una
carretera que durante unas horas es sepultada por la marea misma hace que la
espantosa casa quede completamente aislada del mundo en una isla. Se retoman
acá todas las características del género, porque así Polansky alla decidido
sacar el horror de Transilvania para llevarlo a vivir a Nueva York hay cosas que
son privativas, exclusivas de una forma de hacer películas.
Es imposible pensar que un western va a estar desprovisto de
pistoleros a sueldo, cantinas hostiles, diligencias incomodas…lo mismo puede
aplicarse para los filmes que abordan directamente lo paranormal. Se consigue
crear una atmósfera y en ella volvemos a tener pesadillas como cuando le
teníamos miedo a los fantasmas que deambulaban por los pasillos de nuestra
mente. La casa gótica, la madre que llora hasta la eternidad por la pérdida de
sus hijos.
Recuperamos la fe en un género que creíamos agotado. Es
además reconfortante saber que al frente del proyecto estuvo la Hammer quien
parece haber vuelto del mundo de las sombras para traernos el horror del que
nos había privado desde hace casi cuarenta años. Recuerden que esta compañía
británica se hizo famosa a finales de la década del cincuenta por sus secuelas
sobre el conde Drácula, catapultando a la dupla conformada por Crhistopher Lee,
encarnando al vampiro y a Peter Cushing como Van Helsing, el feroz cazador del
monstruo.
Toda esa estética de la Hammer vuelve con La dama de negro una película ideal para
ver en medio de una tormenta, alejados de las luces de la ciudad, del ruido de
los autos. Gracias a su espléndida dirección de arte, podemos trasladarnos a la
época donde aún creíamos en las renevantes, esas mujeres que volvían de la
tumba para cobrar venganza.
Harry Potter ha abandonado definitivamente la magia para
pensar en una carrera actoral seria. Según lo que vimos en esta película
cualidades no le faltan. Sobre él cae el peso del filme y en ningún momento le
queda grande. Un actor de carácter, duro pero a la vez mesurado y contenido.
No lo duden, véanla. Volverán a creer en fantasmas.
No creo que sea un genero perdido sino agotado,si bien THE WOMAN IN BLACK tiene una trama que desde un principio te atrapa y te llena de expectativas, al final recurre a un desenlace tipo LOS OTROS (pelicula que si sorprendio de principio a fin) y una solucion muy a lo EL ARO, en la que aun cuando entierran a su hija como es debido para mitigar el dolor y proporcionar la tan anhelada "paz", sigue cobrando venganza porque es su instinto o mision fantasmagórica,,,la verdad,,,esperaba más de este film y me quede esperando aun más el factor "SORPRESA".
ResponderEliminarA mí me parece una buena película de terror-suspenso porque no abusan de efectos especiales ni violencia para dar miedo, y la historia de The woman in black es muy buena, clásica y con mucha tensión, me gustó mucho.
ResponderEliminarmichael kors outlet online
ResponderEliminarbalenciaga
golden goose francy
yeezy shoes
michael kors handbags
balenciaga shoes
ferragamo belt
adidas yeezy boost
michael kors bags
birkin bag