La película venía precedida de una unanimidad casi que
absoluta. Todos los críticos que había leído resaltaban lo innovadora que podía
resultar Looper dentro del mortecino
panorama del cine nuestro de cada día. Les insistí a varios amigos que me
acompañaran. Estos acontecimientos hay que verlos en salas de cine, no existe
nada mejor para nuestra memoria que al cabo de unos veinte años uno poder
recordar que se vio un clásico en 35 milimetros. Ninguno me hizo caso. Hay
quienes creen todavía que la ciencia ficción es un género menor y que una
película donde actúe Bruce Willis debe ser despreciada de inmediato.
En mi humilde opinión Pulp
fiction, Doce monos, La muerte le sienta bien, El protegido, Sexto sentido
y la saga de Duro de matar estarán ahí
en la filmoteca universal por el resto de la poca eternidad que nos queda. Ayer
constaté que el subestimado actor ha agregado un nuevo título a su ya extensa
lista de grandes películas. Willis es un actor de carácter a la altura de Jason
Robards, de James Coburn, un tipo rudo, que hace las cosas como a él le
plazcan. Todo lo que haga en la pantalla es válido simple y llanamente porque
es creíble.
Es el año 2044, la población mundial está sumida en la
desigualdad absoluta. Las leyes se han modificado, ahora el ciudadano tiene la
potestad de usar su arma contra todos esos desharrapados que desesperados son
capaces de robar para comer. Solo los asesinos tienes carros hermosos y buenas
drogas. La mafia del futuro ha sabido usar para su beneficio los viajes en el
tiempo. 30 años adelante El maestro del terror ha impuesto su reinado. Como en
ese futuro es tan difícil deshacerse de los cuerpos pues los mandan 30 años
atrás para que los Loopers se encarguen de ejecutarlos. A cambio reciben una
jugosa paga. El trabajo la verdad no les incomoda demasiado. Aparecen ahí de un
momento a otro, encapuchados, solo es estar pendiente del reloj y disparar de
inmediato. El problema que tienen los looper es que deben ejecutar a sus
propios yo cuando se han cumplido el plazo de los 30 años. Al Maestro del
Terror le desagrada dejar testigos.
A ese acto se le llama Cerrar el círculo. Después de una
leve depresión los muchachos celebran a rabiar ese extraño suicidio. Ellos saben
que si alguno se conmueve de su propio yo tendrá pocas posibilidades de
escaparse. Hay un cirujano que se encarga de desmembrar a los rebeldes. Es mejor
no tentar el poder del Maestro del terror.
Joseph Gordon Lewitt es uno de esos asesinos a sueldo. Empezó
muy joven y dentro de la organización, liderada por un mafioso enviado del
futuro (Con la máquina los mafiosos manejan el tiempo como si fuera un
territorio) ha ganado cierto prestigio. Al hombre sin duda lo respetan. El
momento de cerrar el círculo ha llegado, ante él se aparece su propio yo y créanme
con un tipo con la cara de Bruce Willis no se juega. Después de una breve pelea
el más viejo derrota al más joven.
Cuando crees que el director Rian Johnson te va a plantear
una historia sobre dos hombres que luchan juntos para derrotar a la poderosa red mafiosa y
romper definitivamente el pacto satánico, la historia da un giro inesperado y te das cuenta que otros laberintos le tiene preparado el
realizador al espectador desprevenido.
Asesino del futuro como
fue bautizada en español por parte de la distribuidora en su afán de engañar
incautos es la película más original de lo que va corrido del año. Además es
una muestra clara de que la ciencia ficción puede tener todavía muchas
historias para contar. Un punto a favor es que no está basada en ningún libro,
que es un trabajo exclusivamente cinematográfico lo cual ha mi modo de ver le
hace tener más mérito.
No me quiero imaginar lo que hubiera sido de esta producción
si el director hubiera tenido la libertad creativa que tuvo por ejemplo Ridley
Scott en su Prometeo. 30 millones de
dólares le invirtieron a Looper una
cifra ridícula teniendo en cuenta el presupuesto que manejan hoy en día los
blockbusters. Pero esta austeridad ayudó a explotar los recursos de Rian
Johnson. Lo importante acá no son los efectos especiales sino la historia en si.
Es absolutamente magistral la manera como está contada la
película. Si bien habla de algo tan difícil de entender como son las paradojas en
el tiempo en ningún momento nos perdemos, todo está muy claro, muy preciso. La gente
que entró conmigo en la sala entendió y se sorprendió con la película. El público
no es tonto y está cansado de que le cuenten siempre lo mismo. Ojalá el éxito
que ha venido teniendo Looper en cuanto
a recaudación y a crítica obliguen a Hollywood a darle la oportunidad a los
nuevos talentos que están sedientos de contar este tipo de historias que le
devuelven a uno la fe en el cine.
Vayan a verla. No todos
los días están en nuestras miserables salas un clásico en potencia.
Una muy buena pelicula. Lo unico que me parece que no la deja ser una excelente pelicula es el niño.
ResponderEliminarNi lleno de sangre asusta, mas bien parece que hubiera estado jugando con temperas y estubiera asustado por haber manchado una pared.
'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!
ResponderEliminarHabía escuchado sobre esta película, que a mi parecer es buenisima con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en hbogo porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.
ResponderEliminar