Acá va entonces la lista, que empiece la controversia
1 1. Melancolía.
Con su habitual radicalismo Lars Von Trier nos contó su visión del fin del
mundo. Descarnada y claustrofóbica el realizador danés ha realizado este año su
mejor película desde Dogville.
2 2 Looper.
Hace rato el cine no nos regalaba una reflexión sobre los viajes en el tiempo.
Toda una revelación, con un guion escrito con inteligencia y solidez, en Looper nadie es completamente bueno ni
malo, todo es relativo, como el tiempo. Una extraña mezcla de cine negro y
ciencia ficción. Todo un clásico en potencia.
3 3. Breaking
Bad. Nunca antes una serie de televisión había mantenido la intensidad e
interés que desplegó durante cinco temporadas. Con el capítulo final de la obra
maestra de Vince Guilligan ha quedado un hueco muy difícil de llenar en la
televisión nuestra de cada día. La intrincada vida de Walter White es de lo más
emocionante que hayamos podido ver en décadas de insulsa televisión.
4 4. Tenemos
que hablar de Kevin. A nadie se le había ocurrido pensar en la vida que
podría tener la madre de uno de esos niños sicópatas que entran armados a las
escuelas norteamericanas con la firme intención de arrasar todo lo que se
mueva. Impactante, sincera y seca como un gancho al hígado, la adaptación de la
novela de Lionel Schriver fue uno de los picos mal altos del año. El hecho de
que la actuación de Tilda Swilton haya pasado desapercibida para los
dinosaurios de la academia habla una vez más de los dudosos criterios con los
cuales se determinan las nominaciones y premiaciones de los Óscar.
5 5 Hugo.
Todo cineasta tiene una deuda con George Melies, este es el intento de
Martin Scorsese por saldarlo. Con unos revolucionarios efectos especiales, Hugo justifica el todavía polémico
formato del 3D. Para mí no cabe ninguna duda que es la mejor película del año.
Homenaje sublime al cine.
6 6. Mad
Men. La quinta temporada de Mad Men fue de lo mejor que le sucedió a la
televisión. Con suma paciencia se han venido desarrollando los personajes y
toda la tensión que se sintieron en las primeras tres temporadas ha explotado
en este último año. Los que todavía se resisten al encanto de Don Draper no
pierdan más tiempo y sean testigos de cómo se conformaron los sesenta, la
última edad de oro que ha vivido la humanidad.
7 7. Drive.
Sin duda la sorpresa del año. Con reminiscencias a la frenética Vanishing Point y los componentes del mejor drama. Dentro de pocos años se transformará en
película de culto y todos aquellos que hablaron mal de ella tendrán que
tragarse sus palabras. Notable la actuación de Ryan Gosling como un doble de
acción que maneja como nadie sus autos setenteros. Velocidad y sangre en sus
justas proporciones.
8 8 Infierno
Blanco. Emocionante, escalofriante, El talento de Liam Nesson estaba
intacto, lo que pasaba es que estaba aceptando todos esos papeles en películas
de acción para proveerle un futuro promisorio a sus descendientes. Alaska y sus
lobos, El hombre contra Dios, las ganas de vivir por encima de cualquier cosa.
Lamentablemente el público le dio la espalda a un filme que merecía mejor
suerte. No se la pierdan por nada del mundo. Es emoción y adrenalina pura.
9 9.Ted.
La comedia del año. Gracias a su Family
Guy Seth Mcfarlane se ha consagrado como un digno sucesor de Terry Jones y
sus Monty Phyton. El oso que todos tuvimos, el amigo cómplice que todos
queremos tener, para Mcfarlane no hay nada sagrado. Para él lo más chistoso es
romper con todos los cánones, mearse en lo sagrado, fumarse un porro con las
hojas de la biblia.
10 La vida de Pi. El regreso de Ang Lee
constituyó uno de los momentos más altos de este fin de año. Desde hace más de
una década cuando Tom Hanks inmortalizó una pelota de volleyball bautizándola
Wilson no sufríamos tanto con un náufrago. Los efectos especiales desplegados
en este filme fueron comparados con los de Avatar.
Seguramente La vida de Pi llegará
a la primavera como una de las más ganadoras de la temporada.
11 Carnage. Infame la manera como fue
distribuida en el país esta nueva joyita del polaco. Siguiendo el ambiente asfixiante de Cul- De- Sac y sobre todo de La muerte y la doncella Roman Polanski
encierra a dos parejas de padres de familia en un apartamento, la excusa es
hablar de una riña que han tenido sus hijos pero en realidad lo que encuba allí
son las razones por las cuales la sociedad norteamericana está en franca
decadencia. Notables las actuaciones de Kate Winstley y Cristopher Waltz.
12 Escobar, el patrón del mal. Hace años
la televisión colombiana no sacaba algo con esta calidad técnica y sobre todo
argumental. Quedó demostrado que si acá no se hace buena televisión no es por
falta de talento sino porque a los canales privados les interesa más su labor
de embrutecer al público. Esta fue una serie necesaria ya que las nuevas generaciones de colombianos
necesitaban saber que el Escobar era más parecido a un monstruo que a Robin
Hood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario