1 de marzo de 2011

100 PELICULAS. DE LA 49 A LA 41

49. CARAVAGGIO. Derek Jarman (1.986) ¿Cuántos vasos comunicantes existen entre la obra del pintor renacentista y la del llorado Derek Jarman? Parece que el cineasta inglés podía visionar de la misma manera que lo hizo Miguel Angel Merisi. Perseguido, ultrajado, amado y admirado el divino Caravaggio va en busca de las telas que quiere ofrecerle al Papa pero ya el caballo negro de la muerte lo ha encontrado. Los marineros imbéciles lo abandonan en una playa y allí entre el barro sucumbirá solo y miserable al embate de la muerte. Siete años después de esta magistral película Jarman moriría de Sida en el miserable cuarto en donde vivió en sus últimos meses.
48. EL PROTEGIDO. M. Night Shyamalan. (2.000) Para un tipo como Quentin Tarantino quien como Truffaut ha visto todas las películas este es su filme preferido. Variación del tema del héroe. Vuelta de tuerca inesperada. Un hombre que es irrompible contra otro que parece de vidrio. Bruce Willis se vuelve a juntar con su compinche de siempre Samuel J. Jackson en esta película el director de Sexto sentido que pasó sin pena ni gloria por las taquillas del mundo pero que ha conseguido convertirse en los últimos años en una película de culto.
47. EL ASADO DE SATÁN. R.W. Fassbinder. (1975). Los personajes de Fassbinder no le temen al ridículo, al contrario se regodean con el lo disfrutan como cerdos revolcándose en su propio estercolero, sacan con placer su lado más sádico. El asado de satán presenta a un Kurt Raab completamente desbordado entregado en cuerpo y alma no solo a su intervención sino al fervor que sentía por su director. Memorable la escena donde Raab recita sus poemas vestido de negro como si fuera una misa satánica.
46. EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES. Francois Truffaut.(1977). En el entierro de Truffaut era impresionante ver que la gran mayoría de los asistentes eran mujeres, una escena premonitoria que filmó siete años antes de su muerte y con la que abre esta película maravillosa toda una certera reflexión sobre el amor y la literatura.
45. TOY STORY (1997): Incluyo no solo la primera sino la saga en su totalidad y toda la obra que han logrado hacer los muchachos de Pixar. Nada más recordar los cortos que nos regalan antes de que empiecen sus maravillosas películas. Toy Story fue la primera y acaso la más importante de las grandes películas que Pixar nos regala cada dos años. Para ver y emocionarse una y otra vez.
44. EL EXORCISTA. William Friedkin (1.974): Yo sé pues que esta puede ser la película más católica de la historia donde una joven en plena menarquía es atacada no por un espíritu maligno sino por el mismísimo Satanás, que la gente salía de la sala de cine despavorida a refugiarse en la iglesia…pero que culpa tengo yo que esta magnífica película no haya envejecido nada, que a pesar de tener 37 años nos siga aterrorizando no la presencia de Baal sino los tormentos que se alcanzan a reflejar en la mismísima cara del padre Karras.
43. EL DESPRECIO. Jean Luc Godard (1.962): El domingo la academia lo premio por toda su vida, ochenta años de los cuales lleva cincuenta haciendo cine, muchas veces creó bodrios intelectualoides insoportables en otras hizo películas maravillosas como Sin Aliento y como esta, una de las mejores películas que se han hecho sobre el cine. Un guionista enamorado nada mas y nada menos de una campechana hermosa que tiene la cara y el cuerpo de Briggit Bardot. A pesar de que el guionista (Genial Michelle Picolli) quiere contar historias sencillas, propias, pero Jack Palance lo empuja a hacer una super producción, La odisea dirigida por Fritz Lang. Lo que queda claro es que las chicas no sueñan con caballeros sino con acaudalados productores de cine. Sin duda la mejor película de un director que naufragó en su propio maoísmo.
42. EL PUEBLO DE LOS MALDITOS. Wolff Rilla (1.960): Una mañana todo el pueblo de Midwich sucumbe a un extraño sueño. Ocho horas después se despiertan y pocas semanas después se dan cuenta de un inusual suceso, todas las mujeres en edad de concebir han quedado embarazadas. Durante años la crítica trató con desprecio esta peliculita aparentemente hecha sin pretensiones pero que devela una crítica feroz a la mismísima maternidad. Wolff Rilla no volvió a hacer ninguna película de renombre pero ya con la Villa de los malditos se había asegurado un lugar en la historia del cine.
41. MATCH POINT. Woody Allen (2.005): Cansado de Nueva York Allen lleva sus obsesiones a Londres donde desarrolla el drama sicológico mas impresionante de la década pasada. Todavía me cruzo con idiotas que se atreven a decir que el creador de Zelig está viejo, que ya debería jubilarse porque se le acabaron las cosas que decir. Allen sigue entregando año tras año, como un Balzac con cámara, su particular comedia humana.

No hay comentarios: