2 de mayo de 2013

DEL MEREQUETENGUE. Reflexiones de Renson Said acerca de la marihuana.

Como consumidor de marihua que soy siempre quise escribir algo sobre La dama de los cabellos ardientes,Pero tuvo que ser precisamente Renson Said un hombre que no la fuma el que haya escrito estas acertadas líneas.




Mañana 4 de mayo comienza en Bogotá la marcha mundial de la marihuana.  Una marcha que se prolongará hasta el 27 de este mes y recorrerá nueve ciudades colombianas en simultánea con varias ciudades del mundo. No se trata de hacer una apología del consumo sino de recuperar el respeto por los consumidores, y por una planta rica en propiedades medicinales. Porque hay que acabar con la satanización de la marihuana cuyo consumo, para empezar, no es un delito. 

El delito es traficar con ella. Y este es el inicio de una larga cadena de hipocresías que ha llevado a las juventudes del mundo entero a ser perseguidas como delincuentes. ¿Por qué no es delito el consumo y el tráfico si lo es? Porque el gobierno de los Estados Unidos (que masificaron el consumo a escala planetaria a través del ejemplo de la familia Kennedy y de la industria cinematográfica) crearon luego la prohibición y con ella un negocio rentable que deja millones de dólares en la banca norteamericana. De esos jugosos réditos saca el gobierno norteamericano el dinero que le presta al gobierno colombiano para comprar armas y combatir el tráfico de drogas. Nosotros nos quedamos con los muertos. Ellos se quedan con la plata.

Todas las sociedades han consumido drogas desde tiempos inmemoriales. No hay cultura que no haya experimentado con drogas que, por lo general, son sagradas. Lo que pasa es que la marihuana es peligrosa para las autoridades: abre las mentes, eleva el espíritu, relaja el cuerpo. Y lo que se necesita son seres humanos que actúen como máquinas y  no como ángeles

Fumar hierba no es malo. Lo que es malo es prohibirla para que se formen organizaciones criminales que la trafican. ¿Por qué no existe el cartel de la aspirina? Porque la aspirina es legal. Sin embargo, en Estados Unidos mueren 25 mil personas al año por sobre dosis de aspirina. Hasta ahora nadie ha muerto por fumar marihuana. ¿Cuántos mueren por el consumo de alcohol? ¿De cigarrillos?  ¿De hamburguesas? Sí, ya sé, la hamburguesa no es una droga, pero conozco muchos adictos a la comida chatarra cuyo promedio de vida es bastante corto en comparación con el que fuma hierba.
Fumar marihuana no debe ser un motivo especial de orgullo. Pero tampoco de vergüenza. Toda mi generación la ha probado: en la Universidad, en el trabajo, en las esquinas del barrio. Con las novias o los amigos. En las fiestas y en los paseos. Y de todas las formas: en papel de Biblia, en varillo corto, en varillo largo. Un amigo la fuma a través de una manzana y se le dibuja en el rostro la expresión del hombre que está inventando una manera de respirar por los ojos.
Yo he compartido muchas fumadas con amigos abogados, periodistas, comerciantes, arquitectos, sociólogos, artistas y gente del barrio. Con políticos no, porque se daña la traba. Y todos los fumadores que conozco son gente respetable.
Mi madre usa la marihuana con fines medicinales. Sería bueno que también la fumara: habría menos regaños, más carcajadas:
-¡Mijo, ármeme un varillo mientras le sirvo el almuerzo
 Sería del carajo. Pero ella no la fuma, la usa mezclada con alcohol para dolores musculares. Por eso creo que cuando un policía reprime con bolillo a un fumador de marihuana (o de merequetengue, como dicen los hippies de la avenida  cero) es porque de alguna manera no soportan un dolor en la espalda.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Cine gorila...

http://www.youtube.com/watch?v=w3d6PIvvMAk
http://www.youtube.com/watch?v=dcV3_H-iuHo
http://www.youtube.com/watch?v=EcwMTRJGaFY
http://www.youtube.com/watch?v=wUt3S_zKqS0
http://www.youtube.com/watch?v=3QQQAygGcdM
http://www.youtube.com/watch?v=DhTNP4lASus
http://www.youtube.com/watch?v=BD5CiS6UZZg
http://www.youtube.com/watch?v=HhPx2qV7DZc