15 de febrero de 2011

100 PELICULAS. DE LA 60 A LA 51

60. SED DE MAL. Orson Welles (1958): La mejor película de Orson Welles (Me disculpan los fans de Ciudadano Kane) es un policiaco, una película de estudio pero maldita, con desaveniencias que tuvo el director con los productores, por ejemplo no estaba de acuerdo con que la protagonizara Charlton Heston pero a Orson le pusieron de nuevo una pistola en la sien y tuvo que aceptar. Memorable el plano secuencia del principio, una de las mejores utilizaciones de la grúa en la historia del cine. Sed de mal es cine negro, negrísimo y además está hecho por un genio, imperdible!
59. EL CIELO PUEDE ESPERAR. Ernest Lubitsch (1943): Bajo una atmósfera conservadora casi victoriana, se desarrolla la historia de un Casanova arrepentido quien después de su muerte desciende a las profundidades del infierno para encontrarse con un Diablo con rasgos de aristócratas. El Casanova (Encarnado genialmente por Don Ameche)le contará las picardías a Luzbel las picardías que hizo en los setenta años que vivió en la tierra. Es imperdonable el olvido al que ha sido condenado este visionario de la comedia, un hombre que inspiró a maestros de la talla de Billy WIlder.

58. LA NARANJA MECANICA. Stanley Kubrick (1971): La he visto tantas veces y tantas otras la volveré a ver..es una película que no se parece a ninguna a otra de un director que tampoco se parece a nadie. Antecesora del videoclip, de las películas de delincuentes juveniles. La Naranja Mecánica era, a principios de los setenta una distopía que hoy lamentablemente se ha transformado en una realidad.

57. RIO ROJO. Howard Hawks. (1948): Una cuadrilla de hombres tiene la colosal misión de trasladar de una lado a otro por ese país que es casi un continente una manada con cuatro mil cabezas de ganado. Una historia casi bíblica, debut cinematográfico del gran actor Montgomery Clifft. Uno de los mejores western de la historia, cine en estado puro. Una película imprescindible.
56. TRAICIONADOS. Costa Gavras. (1988) Hay tres películas de infiltrados que te carcomerán el cerebro, la reciente The departed de Scorcese, la ya mencionada Al rojo vivo de Raul Walsh y este filme donde la hermosa Debra WInger siendo agente del F.B.I debe internarse en una familia ultra-conservadora del sur de Estados Unidos para descubrir los vestigios del abominable Ku-Kux-Klan. Cine para ver de pie y comiéndose las uñas, como la final de un mundial.
55. LA ULTIMA PELICULA. Peter Bogdanovich (1971) ¿Quién recuerda hoy a Peter Bogdanovich? Tal vez los que compramos libros de cine. Parece mentira que este viejito con cara de Nerd haya sido en su momento el director más importante del llamado Nuevo Hollywood y que esta, su segundo filme, se convirtiera en la punta de lanza de una generación que quizo aplastar a la industria para crear una cinematografía, pero después llegó Michael Cimino y acabó con todo. La aburrida cotidianidad de un pueblo miserable cuya única entretención está en un billar, un cine y una chica con cara de ángel que todo el mundo desea y a la que casi todos pueden acceder son el telón de fondo de esta olvidada obra maestra.
54. LA VIDA DE BRIAN. Terry Jones (1979): ¿Jesucristo tenía vecinos? ¿Qué tal que los reyes magos hubiesen entregado sus ofrendas al pesebre equivocado? Todo eso se cuestionan los Monty Phyton en esta delirante, surrealista y subversiva comedia. Ideal para ver bajo la influencia de la cannabis sativa y su herida mortal. Los que no la han visto bájenla inmediatamente. Por cierto, el productor de esta película es un tal George Harrison.
53. LA SIRENA DEL MISSISIPI. Francois Truffaut. (1969): Nunca antes un cineasta se había acercado tanto a Hitchcock. Catherine Deneuve es una rubia gélida, una mujer fatal capaz de destruir al Jean Paul Belmondo que se le atraviese. Basada en la nóvela de William Irish, para mi gusto la mejor película de uno de los hombres que mas amor le profesó al cine.
52. EL MODERNO SHERLOCK HOLMES. Buster Keaton (1924): Era un simpatico proyeccionista que jamás reía y que soñaba con dejar su apacible vida y transformarse, como los héroes que noche a noche admiraba en su pantalla en un investigador privado. Keaton ostentaba en esta película un despliegue físico que hoy en día envidiaría Jackie Chan. Opacado por el todo poderoso recuerdo de Chaplin, Buster Keaton ve desde alguna oscura región del Indostán como su obra rejuvenece con los años mientras la del creador de La quimera del oro va llenándose de polvo, de polillas que todo el mundo ve pero nadie quiere gritar.
51. EL CABALLERO DE LA NOCHE. Cristopher Nolan. (2008): Que recuerde pocas veces me ha pasado salir de una sala de cine y volver a hacer la fila para ver la misma película. Con esta me pasó y con otra de Nolan también. Sin duda es nuestra gran esperanza. Un ícono de la década pasa con un inolvidable guasón encarnado desde la tumba por Heath Ledger. Esta nueva versión de Batman no solo es una gran película de acción sino es una reflexión sobre la maldad. Para ver en cine, para disfrutar del cine. Volvería a hacer la fila una y otra vez