17 de marzo de 2011

100 PELICULAS. DE LA 40 A LA 31

40.EL BEBÉ DE ROSEMARY. Dir: Roman Polansky (1967): Una tenebrosa canción de cuna irrumpe sobre los tejados de Nueva York. El diablo no solo ataca en las apartadas regiones de Transilvania sino que puede estar presente incluso en la capital del mundo. Obra maestra del terror, película que catapultó a la fama y sembró un aire de escándalo entorno a su director. Fascinante actuación de John Casavettes haciendo de lo que más le gustaba hacer: de un actor capáz de vender a su esposa al mismisimo Baal con tal de conseguir un papel protagónico.

39.Ed Wood. Dir: Tim Burton (1996): Los gringos consideran que este señor es el peor director de la historia, se ve que no conocen a Gustavo Nieto Roa. Lejos de parodiar con este personaje lo que hace es tratarlo con humanidad y gran ternura. De paso nos deja una de las mejores reflexiones sobre el cine que nunca antes se han filmado. Para ver un millón de veces la actuación que realiza Martin Landau encarnando a un Bela Lugosi sumergido en las aguas de la mediocridad y la muerte. Y bueno que otra cosa se puede decir de Johnny Deep que por mas Jack Esparragos que haga nadie me podrá quitar su sonrisa sin muelas que tanto luce en esta obra maestra.

38.CRIMENES Y PECADOS. Woody Allen (1989): Primera de las preocupaciones existenciales sobre la culpa que tanto revisitaría en la pasada década el genial poeta de Nueva York. Un homenaje cifrado a Tolstoi y su pequeña novelita La sonata a Kreutzer. Una obra seria, madura, terrible, tenebrosa, desesperanzadora y a la vez increiblemente alegre. Una de las obras menos conocidas de este imprescindible y amado director.

37.ACTORES PROVINCIALES Agniezka Holland (1979): Para mi lo más importante de las películas son los actores, nunca he entendido porque un director puede ser mejor que los que están delante de la cámara que son al fin y al cabo los que le dan la magia a la película. Esta película de la directora polaca es un homenaje a los actores, a sus dramas, una visección a lo más profundo de su ser. Por cierto no siempre lo que vamos a encontrar adentro son rosas, muchas están llenas de pura mierda.

36. VAN GOGH. Maurice Pialat (1990). Vincent Minelli se atrevió a hacer una versión en la década del cincuenta de la trágica vida del pintor encarnado por Kirk Douglas. Uno lo veía caminando como cualquier cowboy y a pesar de lo preciosista de la imagen uno no podía evitar pensar en que ese tipo era el mismo que encarnó a Espartaco. Lo que hace Pialat es una transposición de una época. Este filme no tiene los malditos vicios de la mayoría de las películas biográficas donde los personajes están en todo momento diciendo frases grandilocuentes como si tuvieran al lado un Cide Hamete Benengeli empeñados en grabar con hilos de oro su historia. Todo es tranquilo apacible en esta maravillosa película hasta el suicidio del pintor es tomado con calma, con tranquilidad como si la muerte fuera parte misma de la cotidianidad acaso ¿No es asi?

35.CAT PEOPLE. Dir: Jaques Torneaur.(1954) Existe una región de Yugoslavia donde las mujeres después de cogerse a los hombres tienen la costumbre de convertirse en panteras y tragarselos enteros. Una de ellas está en Nueva York y se ha enamorado, lamentablemente no puede ofrecerle a su amado lo que el más quiere. Alentado por el productor de películas de serie B Val Lewton, Torneaur logra realizar uno de sus mejores filmes manejando un presupuesto realmente pequeño. La atmósfera de esta película evita que el espectador tenga la necesidad de ver abruptas transformaciones, todo es sugerente y esto ´hace que sintamos mas opresión, más horror.

34.AMARCORD. Dir: Federico Fellini (1974): Amo a Proust porque amo a mi niñéz y quisiera escribir algún día el relato de mi niñez solo para ver en mi pobre escritura los rostros que he dejado de ver.Fellini al parecer tenía la misma necesidad y por eso hace la Rimini de sus amores ayudado por la magia de su propio ingenio. La memoria es traicionera más en alguien con la imaginación enfebrecida del gran Fellini. Fue su última gran película en ella vertió su sangre y nos dejó un maravilloso fresco de su niñez, de su pueblo, de la locura que significa ser amante de la vida. Una película que reinvindica precisamente eso: La necesidad de vivir.

33.GOODFELLAS. Dir: Martin Scorcese (1990) Scorcese es mi idolo, cualquiera de sus películas podría ser la número uno, ¡Cuantas veces he visto esta película! para mi es un placer conocer gente que no la haya visto, pasarsela y ver sus rostros chocarse contra este gran fresco de la Nueva York de mediados del siglo XX lleno de tipos duros y de buenos muchachos. Personajes absolutamente sanguinarios cargados de una inusitada humanidad, porque ¿No es inevitable amar a un matón como Joe Pesci? ¿No despreciamos al mamónd e Ray Liotta vendiendo a toda esa gente que desde pequeño lo salvó de la miseria? Goodfellas es una película sobre la amistad, sobre las peleas que ocurren en ellas, pero también es una película sobre la mafia y sobre una ciudad, sobre la ciudad, sobre Nueva York.

32.LA NOCHE DEL CAZADOR. Dir: Charles Laughton. Primera y última película de este genial actor británico. Eso le bastó para ser considerado un gran director. Los que crean que el único hombre de hacer de su ópera prima una obra maestra fue Orson Welles están muy equivocados. Onírica, opresiva, ferozmente expresionista, La noche del cazador es una película perfecta y además ¡tiene vida! Genial la interpretación de Robert Mitchum haciendo de un pastor evangelico que cree en el amor y en el odio y tiene el fervor y la fé de matar no solo en nombre del señor sino también del dinero. Me encanta la ya sexagenaria Lilliam Gish, la hermosa heroína de Griffith que en esta película hace de una abuelita a la que no le tiembla el pulso para disparar un rifle cuando de defender a sus niños se trata. Los que mueran sin haberla visto arderán en el infierno.

31.FRESAS SALVAJES. Dir: Ingmar Bergman: No por ser mas viejo se es mas sabio. Victor Sjostrom es en esta película un conocido médico que va a ser condecorado por los aportes cientificos que le ha dado a su país. Sin embargo en los últimos años de su vida siente el desprecio de su nuera y el frío amor de su hijo. Lo único que tiene son sus recuerdos. Otra vez se me viene a la cabeza Marcel Proust y esa necesidad de recuperar el tiempo perdido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este señor Gustavo Nieto Roa es sólo un explotador por servicios, ya que contrata a la gente en su empresa, los mantiene subordinados a través de la señora Xomara Barrera, suegra de este señor, les obliga a cumplir un horario, no paga las prestaciones sociales de ley, descuenta vacaciones y al despedir a la gente así no más, no para las liquidaciones correspondientes, argumentando contratar x prestación de servicios, cuando ni siquiera pueden probarlo ante las autoridades correspondientes. Evade una gran cantidad de impuestos y maneja programas de computación piratas, con la complicidad de quieres trabajan allí