3 de febrero de 2011

100 PELICULAS. DE LA 80 A LA 73

80. ENAMORADA. Dir: Emilio Fernandez (1946): México en su momento tuvo uno de las industrias cinematográficas más potentes del mundo. Enamorada interpretada por Pedro Armendáriz y María Félix es un ejemplo de ello. La revolución Mexicana vista por una pareja que simboliza la nueva fuerza emergente contra el viejo orden establecido. Recomendada la serenata del trío Calavera de Malagueña y el despertar de María Félix hermosamente fotografiada por Gabriel Figueroa
79. LA LOBA. Dir: William Wyler. (1941): A primera vista Bette Davis no es una mujer Hermosa pero aconsejamos que no se acerquen mucho, su voz tiene el hechizo de la maraca de una cascabel. Para muchos un pastiche teatral, para nosotros cine puro, repleto de diálogos maravillosos con una de las escenas mas impresionantes de la historia del cine: Cuando Herbert Marshall sucumbe a un infarto mientras la Davis, su esposa permanece en un primer plano impávida, esperando que el corazón de su esposo explote por su propia conveniencia. Deliciosamente malévola!
78. TAMBIEN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS. Dir: Werner Herzog (1970): Diabólica parodia del director alemán sobre la revolución estudiantil de 1968. Por este filme Herzog fue considerado un director maldito dispuesto a torturar animales con tal de conseguir sus discutibles resultados estéticos. Un grupo de enanos toma el control de una correccional pero todo es demasiado grande para ellos: Inclusive la propia revolución.

77. 9 REINAS. Dir: Fabian Bielinsky (1999) Mientras hay hijos de puta que viven 100 años, Bielinsky muere a los 30 años posiblemente de un pase de más dejando solo dos películas y delineando la sombra de un gran director algo tan raro en América Latina. 9 Reinas es su ópera prima. Toda la picardía del porteño resumida en 90 minutos, los gringos se ufanan por hacer tramas sobre tramposos pero si quieren conocerla cara a cara tienen dos opciones o pasan una temporada en Buenos Aires o se dejan llevar por Darín Y Gastón Pauls en esta película maravillosa.
76. EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY BALANCE. Dir: John Ford (1962): El último gran western de Ford fue también la película que cerró la época dorada de Hollywood. Por medio de la ley James Stewart tratará de ponerle orden a un pueblo dominado por un diabólicamente sanguinario Lee Marvin. Pero a veces la ley también tiene que tener su lado fuerte, oscuro, de eso se encargará el inolvidable John Wayne.
75. CUENTA CONMIGO. Rob Reiner (1985): Basada en la novela autobiográfica de Stephen King, Rob Reiner evoca una época donde aparentemente América era un cuadro de Norman Rockwell, apacible y campechano, pero ahí vemos a cuatro niños buscando en el bosque de su pueblo un cadáver, amenazados por una despiadada pandilla juvenil dispuesta a matar con tal de quedarse con tan macabro botín. Junto a Malas calles de Scorcese y Husbands de Cassavetes, Cuenta conmigo es una de las mejores películas que se han hecho jamás sobre la amistad y sin duda una de las mejores sobre la niñez.
74. SEVEN. David Finsher. (1996): De entre todos los asesinos seriales el hombre que usa a Milton para impartir justicia es mi asesino favorito. Desde la banda sonora a cargo de David Bowie hasta las actuaciones brillantísimas de Brad Pitt y Kevin Spacey, pasando por la atmósfera infernal que invade la ciudad Seven es junto con Pulp FIction una de las mejores películas de los noventa.
73. EL REY DE LA COMEDIA. Martin Scorcese (1982): Esta película invisible posiblemente sea una de las comedias mas amargas de la historia del cine. Rupert Pumpkin tiene una obsesión, la de convertirse en un gran comediante y para lograrlo será capáz de secuestrar al bufón mas importante de Nueva York. Magistral contrapunto interpretativo entre Robert De Niro y Jerry Lewis

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con Seven es mi película favorita !__