29 de abril de 2013

IRON MAN 3. Decepción total.


Sin duda Iron Man 3 se constituía en uno de los estrenos más esperados del año. Lo que habíamos visto el año pasado con Los vengadores hacía pensar en que todos los productos que saldrían de la casa Marvel iban a tener un nivel superlativo. Lamentablemente y a pesar de todos los comentarios favorables que he leído a mí me decepcionó enormemente.

Decían que la tercera entrega de nuestro vengador dorado sería una continuación de Los vengadores, un par de diálogos y el trastorno de ansiedad que sufre Tony Stark dan pie a este secuela, detalles que a la hora de la verdad no son decisivos dentro de la estructura de la historia. Esta fue la primera gran decepción, la industria otra vez nos estaba manipulando con un rumor. La gran mayoría de los que apeñuscados entramos en la sala esperábamos la secuela pero de esta solo hay un par de frases… no más.
A los diez minutos de tener las gafas puestas empiezas a pensar en que algo está mal. Las gafas están ahí pero el truco no aparece por ningún lado. Estás mareado, con ganas de vomitar, te las quitas pero la pantalla está borrosa. Otra vez has caído en la trampa de la tercera dimensión. El prólogo es demasiado largo, es algo típico en las películas de acción, la máquina está calentando motores. En las películas anteriores esto no era necesario, la acción empezaba desde el principio pero esta como es la mejor, la más ambiciosa de todas necesita que los personajes tengan un contexto para poder navegar a partir de allí. Así te das consuelo, así tratas de engañarte.
Entonces viene el ataque a la mansión Stark y aunque el cuento de las gafas no funcione muy bien,  ahí te emocionas y piensas “Estos gringos si que saben de montaje, de ritmo” A partir de allí piensas en que la buena de Pepper va a disputarse el amor de su patrón y novio Tony a manos de Rebeca Hall, una excelente actriz quien acá luce completamente errática. Hemos llegado a la mitad de la película. La cosa promete ponerse frenética.

Pero nada de esto sucede. Tony sobrevive, va a caer muy lejos de casa, allí conoce un niño genio que en teoría debería recordarle a él pero que a nosotros, el público, nos tiene sin cuidado. Pepper y Rebeca Hall apenas cruzan un par de palabras, por ese lado no hay conflicto. Con el ataque a la mansión Stark el Mandarín parece más fuerte, nadie lo detendrá y entonces se apoderará… ¿de que? ¿De Estados Unidos o del mundo que en el cine norteamericano igual es lo mismo?. Nada de eso lo sabemos.  Igual el mandarín no es el mandarín es Guy Pierce y a mi ese tipo no me da miedo. Aparece el fascismo típico en este tipo de películas que uno ha tolerado anteriormente porque las escenas de acción te han anestesiado pero que cuando estas no funcionan definitivamente las aborreces y empieza a salir el mamerto que aún vive en ti.
 Ya casi se completa el último tercio de la películas  y tu empiezas irremediablemente a extrañar las dos secuelas anteriores. No hay nada más triste que cuando entras al cine al ver las aventuras de tu súper héroe preferido te entra el gusano de la nostalgia. Si hermano mío, tienes que aceptarlo…Iron Man 3 es un fiasco.
Hasta el carisma de Robert Downey Jr se ve gastado, como si las ideas dentro de la franquicia se hubieran terminado. Hasta la siempre acertada elección de casting acá falló rotundamente. No pudieron cometer el error de llamar a esa nulidad llamada Guy Pierce para que hiciera de malo… Sobre todo teniendo en cuenta que los tres últimos villanos en Iron Man fueron  Sam Rockwell, Mickey Roorke y Jeff Bridges. Lo de Pierce como siempre es falso, postizo, nunca le creemos nada. Además dentro del mismo guión son incapaces de mostrarnos como la droga que el mismo inventó le genera los progresos genéticos que evidencia. Nada de eso nos lo muestra, ni la dependencia que genera esa droga.

 El guión es una colcha de retazos escrito a la loca, por salir del paso, porque había que capitalizar la enorme expectativa que había generado entre los fanáticos un proyecto bien pensando como Los vengadores.
La esperanza que habíamos puesto en las películas de súper héroes empieza a desinflarse. Ojalá la segunda entrega de Thor prevista para el verano nos saque definitivamente el mal sabor de boca que nos ha dejado la tercera entrega de Iron Man.
Lo siento muchachos pero me resultó insoportablemente aburridora

6 comentarios:

Javier Villamizar figueredo dijo...

Cierta cada palabra, cierta la sensación y el añoro de las otras dos partes. Comparto el dolor en cada letra.

Anónimo dijo...

Es una basura esta película. Un insulto al público y a la inteligencia media.

Anónimo dijo...

La peor película de superheroes, una basura, una decepción, lo que le hicieron al mandarín no tiene perdón, mataron la franquicia.

Anónimo dijo...

lo del mandarin imperdonable, loco yo veo los dibujitos de los vengadores que duran media hora!!!!! y tienen mejor guion que con toda la guita que metieron en esto!!!!!!, el mandarin en los trailers parecia que le dejaba el culo a iron man como el de una turbina y a la mitad de la pelicula aparece cagando!!!! me estan cargando!??, al final iron man se saca la metralla? no se la podia sacar antes? al pedo esa parte, lo que parecia antes de mitad de pelicula como que iba a ser una pelicula epica, termino siendo una cagada con todas las letras, no se entiende lo necesitan a iron man para que estabilize el extremis porque explotan, y a lo ultimo tienen como 200 monos con el extremis y ninguno explota !!! para!!!!!!!! de meterme el dedo en el toto!!!! estoy re caliente, porque podrian con muy poco ingenio y un guion decente y tranquilo que cualquiera de nosotros escribiria, una historia en la que el mandarin usara los anillos!!!! que los tiene de adorno!!!! ahhh y ademas se ve claramente en el cuello del mandarin si buscan en internet un tatruaje del capitan america!!!! me estan cargando??? bueno no puedo seguir sacando conclusiones recien vengo del cine, me parecio una peli de arma mortal , con otros actores, y efectos especiales nada mas, no es de las peores de superheroes porque tenemos a dragon ball evolution que es imposible destronarla. saludos.

rluna dijo...

Lo que hicieron con El Mandarín no tiene nombre....ha sido un insulto, un fiasco total. Que es eso que un actor!! cuando sale del baño diciendo: "no van a poder entrar en 20 minutos"....dije ¿¿QUE ES ESTO??...una decepción total!!

RICARDO dijo...

comparto tu opinion a cada palabra, la peor pelicula de toda la saga de marvel, shane black realmente destruyo la franquisia, y peor aun, nos decepciono a todos.