24 de junio de 2010

GRACIAS A DOS RAYAS DE COCA PUDE VER AL ZORZAL!

Abrí el Clarín y otra vez la misma mierda Anti-Kitchnerista que azuza los animos de las viejitas de Belgrano y de mas de un cínico que añora los gloriosos años en que el ejercito salía a la calle a reprimir y a imponer orden. La nausea amenazaba con arruinarme el desayuno cuando me encontré con la noticia de que hace 75 años la embestida de un avión acabó con la vida de Carlos Gardel. Me llamó la atención que ningún medio televisivo haya pensado en hacer un homenaje ni que los canillitas sacaran sus viejos acetatos y que en la ciudad no hubiera el rumor dulzón de la melodía de arrabal.

Envalentonado, rabioso como últimamente me la paso llamé a Agustín Caldaroni y le dije que fueramos a donde Roberto, la centenaria tanguería ubicada en bulnes y Perón. A las doce de la noche en vez de aparecerse espititus malignos a la tanguería comienzan a llegar los maestros que el tiempo ha venido borrando pero que ellos a fuerza de terquedad aun se resguardan en aescampados como los de Roberto para soportar la lluvia de mierda que no para de caer en esta ciudad. Anoche precisamente el gran maestro Roberto Pigniani decidió homenajear a Gardel entonando una de las canciones mas virulentas y polemicas del Tango, hablo de Como abrazado a un rencor. Cuentan que Santos Discepolo (Autor de letras tan emblemáticas como Cambalache o Malevaje) la compuso pensando en la historia de un hombre agonizando, un tipo sin Dios que se la pasaba haciendo su ley por las calles porteñas a principios de siglo, un librepensador, un existencialista que no encontraba paz dentro del provincialismo ramplón de Buenos Aires. Cuando el cura se agacha para pedir su confesión el agonizante lo escupe y le dice al cura estas amargas palabras

Yo quiero morir conmigo
Sin confesión y Sin Dios
Crucificado en mi pena
Como Abrazado a un rencor.

A Gardel no le hacía mucha gracia el personaje y creía que encarnarlo en una canción podría traerle mala prensa . Mucho trabajo le costó a Santos Discepolo convencer al Zorzal Criollo que encarnara a este Ateo agonizante. Y es que este poema desesperanzador se encumbra como uno de los mas amargos y contundentes que se hayan escrito en lengua castellana y que sin duda es todo un antecedente de lo que treinta años después escribieran Sartre y Camus. Como Rafael Escalona, Santos Discepolo encontraba la mies de sus historias en los bares, en la calle, en las medias sucias de una prostituta.

Leer la letra de los tangos (Acompañado si es posible de un diccionario Lunfardo-Español) mientras se escuchan sus canciones es tal vez la única forma de comprender el genero. A todos aquellos que disfrutan de los sordidos lugares descritos en las novelas de Arlt, los que se sintieron adentro de los conventillos de Marechal, los que fueron alguna vez el Op Ollop de Filloy y los que vieron pasar ante sus ojos los duelos a cuchillo que construyó Borges, de todo ese universo está compuesto el tango. Escucharlo mientras se sumerge uno en el vino y mientras algún ser oscuro salido de una de las letras te pasa sigiloso una raya de cocaina es retroceder en el tiempo, la droga y la música se convierten en portales y yo puedo delinear entre la bruma del cigarrillo la figura esbelta del gran Zorzal Criollo.