17 de septiembre de 2012

CHOCO DE JHONNY HENDRIX HINESTROZA.


Así que por fin la región pacífica colombiana está mostrando sus imágenes. Otro país, otra gente, otra forma de sentir y de llorar la muerte. Otra forma de andar, la mujer contra el paisaje, la mujer contra los monstruos de acero que traen el progreso destruyendo el paisaje. La lluvia, el río, una madre y sus dos hijos, una mujer y su esposo vago, el músico borracho que pasa las horas en la tienda del paisa, emborrachándose y jugando Dominó.
Chocó está sola. Tiene que caminar grandes distancias para llegar a la mina y machacarse el cuerpo con el maldito mercurio. Jornadas agotadoras por unos miserables granitos de oro. Con billetes de mil pesos no se compra nada, ni siquiera una torta de cumpleaños para su hija. La humedad todo lo pudre, la madera de las casas enqulenques, el alma de Chocó que ya ha dejado de creer en todo, que lo único que quiere es que su hija pueda apagar las velas sobre un ponqué de verdad.
                                                          La hermosa Chocó

En medio de la vulgaridad del cine colombiano Chocó es una bocanada de aire fresco. Una historia maravillosa que se toma el tiempo para ser contada. Los escasos diálogos contribuyen a hacernos una idea de la atmósfera, de la región. Es tan sincera, tan honesta que en muchos momentos pareciera que estuviéramos viendo un documental. Es un tono que muy pocos se atreven a elegir. Una historia mínima pero cargada de muchísimo sentimiento. El orgullo de ser negro, de pertenecer a una región olvidada, colonizada por la criminal pujanza paisa.
El genial Johnny Hendrix Hinestroza renuncia al chiste ramplón, al oportunismo, a la mentira y habla de lo que él conoce. Va un paso más de lo que hizo algunos años Oscar Ruiz Navia con su maravillosa El vuelco del cangrejo. A diferencia de esta en Chocó no se usa el paisaje para hacer poesía sino que el paisaje se convierte en un personaje más. El puente como una hamaca que amenaza con voltearse cada vez que alguien transita por allí, la retroescabadora oxidada que como un animal mitológico ha muerto en medio de la selva y que los niños usan como si fuera un juguete gigante, el río que silencioso amenaza constantemente con crecer y llevarse a su paso con todo lo que se encuentre.
                                          El director Hendrix Hinestroza
Un ambiente difícil para cualquiera pero sobre todo para una mujer con dos hijos y un esposo borracho. Lamentablemente es en la relación entre Chocó y su esposo donde vemos que el director perdió un poco de control en su película. Me parece que no había necesidad de mostrar el maltrato, las vejaciones sexuales a las que son expuestas muchas mujeres cuando su encabritado marido llega borracho a exigir las obligaciones maritales. Excesivo el final, como de otra película, Chocó con sangre de su marido en la boca mirando cómo se incendia su casa.
Pero sin duda son más las virtudes que los errores de esta película por momentos preciosa, poética. Creíamos que Caracol solo iba a apoyar todas esas producciones que lo único que buscan es terminar de lobotomizar al colombiano promedio. Gracias a su apoyo ha tenido una distribución más que digna.
Nosotros sabemos hacer buenas películas. Chocó es una prueba de ello. Ahora necesitamos saber si los colombianos quieren ver buenas películas. Viendo los pobres resultados que ha tenido la película en taquilla este humilde servidor lo duda.

4 comentarios:

Rafael dijo...

Gracias Ivan por dar a conocer películas colombianas, para las personas que estamos fuera del país es importante conocer las nuevas historias que se dan a conocer en el cine colombiano.

Solo un consejo: no cuente el final de la película!! "Excesivo el final, como de otra película, Chocó con sangre de su marido en la boca mirando cómo se incendia su casa."

Tengo claro que una película no es su final pero si es una parte importante de ella.

Anónimo dijo...

¿Cuándo va a discutir la lista decenal de Sight & Sound? Uno pensaría que ya ha tenido bastante tiempo para estudiarla.

Anónimo dijo...

Esta vez sí: "Vamos todos al cine" !!!

light comforter for summer dijo...

En medio de la vulgaridad del cine colombiano Chocó es una bocanada de aire fresco. Una historia maravillosa que se toma el tiempo para ser contada. Los escasos diálogos contribuyen a hacernos una idea de la atmósfera, de la región.
maria b first copy ,
maria b replica 2022 ,