1 de abril de 2011

100 PELICULAS. DE LA 30 A LA 21

30.CENTAUROS DEL DESIERTO. Dir: John Ford (1954). La gran tribución mitológica de Estados Unidos es el western. Este es sin duda el western por excelencia y tal vez la mejor pelicula del hombre que mejor supo interpretar este género. a Ford no le temblaba el pulso para crear personajes recios, decididos, implacables ante la venganza. No le interesaba además posar de politicamente correcto. En The searches los indios son los malos, los que en nombre de su jefe Scar hana cabado sin piedad con una hermosa familia. Desde el principio hasta el fin John Wayne encarnando al tío Ethan, un viejo pistolero errante y sediento de venganza, será el hombre de nuestros afectos sin importar lo ambiguo que sea el personaje, lo brutal que pueda llegar a ser. Los que tengan algún resquemor con este género pueden emepezar a revisarlo a partir del visionaje de esta película.

29. BARRY LYNDON. Dir; Stanley Kubrick (1971). Kubrick se compró una maquina del tiempo y filmó en la Inglaterra de principios del XIXI. No puede haber otra explicación. Los decorados, el diseño de arte y sobre todo la luz (Creando con sus propias manos una cámara especial que le permitiera registrar la luz ¡DE las velas!) son sacadas de un pedazo de la historia que no alcanzamos a ver simplemente porque fuimos escupidos en esta época. A algunos les parece lenta, aburrida, en su momento fue un fracaso, la unica película de Kubrick que no fue un éxito de taquilla. Sin embargo la escabrosa vida de Barry Lyndon es a mi juico la película de un hombre, de un aventurero, de un tipo que todos los días pretende ser mejor sin importar el precio que tenga que pagar...y con quien se tenga que acostar. Barry Lyndon es mucho más que unos decorados hermosos, Lyndon es una película sobre un hombre que podría ser cualquiera de nosotros.

28. CASABLANCA. Dir: Michale Curtiz. (1943) Legendaria película que catapultaria a su protagonista Humprey Bogart a las regiones que están reservadas solo a los íconos del cine. Plagada de complicaciones en el rodaje, con un guión que nadie entendía, con un director tirano, odiado por sus actores, Casablanca fue la gran ganadora de lso oscares de ese año y hoy siete décadas después es una película que no ha perdido su vigencia. Fue declarada hace poco como la película mas vista en la historia de la televisión norteamericana. Lo que me impresiona es que entre Bogart. Claude Raims y Conrad Veidt formulan todo un tratado de como debe ser la actuación en una película. No puedo creer que todavía hay gente que se muere sin haberla visto.

27. ROCCO Y SUS HERMANOS. Dir: Luchino Visconti. (1960) Yo no entiendo como la gente puede sentarse a ver una telenovela de hoy en dia. A veces me siento y me dejo aletargar para entender y no entiendo nada. Deben ser que buscan emociones, hacer crujir el corazón y llorar un poquito la desgracia ajena para olvidarnos de las propias. Este filme yo creo que es el origen de la telenovela entendiendola como el caso mas patético de melodrama. Pero por sobre todas las cosas Rocco y sus hermanos es una ópera en el sentido clásico del termino (Hasta muerte a cuchillo hay) Su estructura le sirvió a Coppola para hacer sus memorables padrinos. La historia de hermanos por excelencia, una película para sufrirla, para amarla, para tenerla siempre con nosotros y mostrarsela a gente que no la conoce y verla una y otra vez y pasarnos la vida viendola como la terminación felíz del polémico método Ludovico.

26. Pulp Fiction. Dir: Quentin Tarantino. (1994) No se creo que puse en el listado todo Tarantino pero fue una apuesta. Somos contemporaneos de él y todavía no sabemos hasta que punto va a repercutir su legado en la historia del cine. Para mi esta película significa mucho, creo que fue la primera gran película que pude ver en formato de 35 milimetros en estreno. En Cúcuta habia un teatro gigante y que en mis recuerdos se me muestra hermoso, se llamaba El Avenida, hoy como no, funciona una filial de la Oración Fuerte al Espiritu Santo. Fui un jueves que era el día donde cambiaban cartelera y la vimos. Yo no lo podía creer ¡Mataban a Travolta en la mitad de la película y luego aparecía un rollo después! Si bien Tarantino no fue el primero en descomponer la narración cronólogica la volvió a poner de moda. En los noventa todos querían ser como el y yo creo que todavía los cineastas en ciernes aspiran a un Pulp Fiction. Tarantino nos enseñó, como Bulowsky, que se puede hacer arte sobre cualquier persona y es más que entre mas abajo del inframundo viva los resultados serán mucho mejores.

25. EL PIANISTA. DIR: Roman Polansky (2003): Cuando parecía que con la Lista de Shindler ya estaba todo dicho sobre los horrores del Holocausto aparece Polansky a contar lo que vio que no fue poco. Con una madre desaparecida en Auswitz, una niñez destruida por culpa de la invasión alemana, el gran director polaco realiza por fin su película sobre el terror que impuso el regimen hitleriano a los judíos polacos. La historia del pianista Spiltzman sobreviviente del guetto de Cracovia es el protagonista de esta película llena de crudeza, de amargura y al final como sucede casi siempre en la vida, aparece en el horizonte la música como una señal de esperanza, de algo parecido a la esperanza teniendo en cuenta el maldito horror en el que se ha vivido
24.La regla del juego. Dir: Jean Renoir (1938) Es imposible contar el argumento de esta película. Digamos que si REnoir fuera a hacer la película hoy en dia le quedaría muy dificil venderla porque ellos quieren "Ideas Claras" y no esta comedia de equivocaciones. Una sátira terrible a los malditos modales burgueses, una raza moribunda sumida en el aburrimiento de su propia corrupción. Nada es lo que parece porque asi es el mundo de ellos, sumidos en la hipocrecía, en la incapacidad de mostrar sentimientos. El capatáz de la casita de campo en cambio si no le tiembla el pulso para vengarse de los cuernos recibidos mientras que la mujer del dueño de la mansión no se decide con cual de todos los hombres de la fiesta se quiere ir. En su momento fue menospreciada solo un tipo de la sabiduría de Bazin pudo descubrirla. No ha pasado el tiempo sobre ella.

23.Aguirre, la ira de Dios. Dir. Werner Herzog (1971). Acababa de hacer Los enanos cuando le pasó el guión al actor mas representativo de Alemania. Kinsky dijo que si que le encantaría filmar una película en Perú, en el Amazonas peruano y después como si fuera un conquistador español subir al Machu Pichu no para filmar la ciudad imperial sino para filmar las montañas que fueron testigos de una gran civilización. El rodaje fue caótico, HErzog tuvo que pelear contra el escaso presupuesto, las condiciones climáticas y sobre todo con Klaus Kinsky, su enemigo íntimo. En un esfuerzo físico supremo siguió adelante con la película convirtiendo lo que iba a ser mierda en un resonante triunfo artístico. Hollywood con toda su plata no hubiera podido hacer mejro una película sobre conquistadores, sobre la fiebre del oro que despertó la leyenda del Dorado. Con el tiempo la humanidad olvidará a Aguirre y su horrible muerte con harpón en Maracaibo y seguramente se acordara de Kinsky y la profundidad azul de sus ojos de loco.

22. The killing of the chinese bookie. Dir. John Cassavetes (1974) Agotado después de la terrible experiencia de filmar Una mujer bajo la influencia, Cassavetes quería relajarse e incluso porque no pretender ganar algunos miles con su nueva película. Para hacerlo tenía un argumento atractivo sobre un apostador, un hombre cualquiera que tiene una fiebre y daría su vida por dejarse consumir en ella. El hombre tiene un club nocturno donde el lo hace todo, hasta dirige a las chicas y su show, escribe los numeros, es un todero. Este hombre se llama Cosmo Vitelli pero también podría ser John Cassavetes. Quiere ser mas de lo que es y ese esfuerzo lo terminará pagando. Un dia apostará mas de lo debido y no tendrá con que pagar. Los gangster a los que les debe encuentran una solución para pagar su apuesta: deberá matar a un corredor de apuestas chino, el eterno enemigo de ellos. Alenatado por el exito de El padrino muchos directores creyeron que podría ser una buena idea filmar algo sobre ganster. A la mayoría les fue muy bien, lamentablemente el director de Faces fue la excepción. ¿La razón? The Killing.. no es una película de mafiosos sino una película de autor, Cassavetes no tiene prisas, va mostrando como es la vida nocturna se detiene en los Shows en la regordeta y enigmática figura de Mister Sophistaction. Fue, con GLoria, la película que menos le gusto a él. A mi me parece una joya donde todo funciona bien aunque los que vieron el copión original de tres horas dicen que es todavia mejor. Esta versión de dos horas que circula en DVD, mutilada y todo sigue siendo una obra maestra. Adenda: Si quieren saber como se actua en el cine prestenle atención al gran Ben Gazzara.

21.El. Dir. Luis Buñuel (1953): Buñuel odiaba Mexico pero paradójicamente sus mejores películas son de ese periodo. No le gustaban los actores mexicanos y sin embargo Silvia Pinal y hasta el cómico popular Mantequilla aparecen maravillosos en esas películas. Sobre Arturo de Cordova recae la responsabilidad de darle vida a este celoso, un paranoico al estilo de Dalí, el mismo Paranoico que soñaban dar vida en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El celoso enfermo quee s capaz de meter una aguja en la cerradura de su cuarto la noche de la luna de miel para sorprender al morboso que trata de ver el cuerpo de su mujer desnuda. Este filme, poco difundido comparado con sus otras obras, resume la mayoría de obsesiones de este genial director aragonés

1 comentario:

Anónimo dijo...

The quantity or passengers is the most vital truth. The AFC West is the
strongest division in football, with three teams possessing winning records.
Furthermore, a trip to the refuge can also be a fishing trip because
there are plenty of bodies of water to be fished out in the
refuge.

my site ... denver airport taxi