1 de agosto de 2012

IMITACIÓN A LA VIDA DE DOUGLAS SIRK. La sangre es la misma para todos


Lana Turner quiere ser actriz pero está llegando a una edad donde las posibilidades se reducen al mínimo. Broadway como Hollywood es una infame máquina de picar carne. Tiene la reunión con un productor el tipo le explica muy bien cuáles son las condiciones, tiene que vestirse con la mejor ropa, salir con la gente indicada e incluso en algún momento estar dispuesta a posar desnuda ante un anciano poderoso.

Lora rechaza categóricamente esta propuesta argumentando que si va a llegar a la cima “Lo haré a mi manera”. Pensamos que vamos a ver un drama sobre la industria del entretenimiento, sobre lo escabroso de su ascenso pero en vez de eso la narración se centra sobre el personaje de Juanita Moore, una mujer de color, que en sus años mozos cometió la estupidez de acostarse con un hombre un poco más blanco que ella y el resultado de esto fue Sarah Jane, una niña prácticamente blanca que se avergüenza de tener una mamá negra.
Corre 1958, los movimientos afro norteamericanos a penas se estaban despertando. Ser de color significaba tener una vida llena de sufrimientos, de privaciones. Para Sarah Jane lo mejor es camuflarse. Porque no soñar con que algún día podría casarse con un rubio. Pero se da cuenta de que mientras tenga una madre negra, criada de la recién ascendida a estrella Lora, sus posibilidades de sobresalir en su vida son realmente reducidas.
Douglas Sirk nos da pistas falsas, no, no estamos ante Cautivos del mal  o Sunset Boulevard, estamos ante una película que denuncia con mucha sutileza  la terrible situación de los negros en los Estados Unidos. Pero el gran director alemán no necesita sacar pancartas para denunciar la infamia. Él se va a los detalles. Por ejemplo una noche llega Lora a arropar a su hija y encuentra que la pequeña Susie tiene las muñecas cubiertas con espadadrapo.  Le pregunta a su criada Annie que es lo que ha sucedido y esta le explica: Quería demostrarle a Sarah Jane que la sangre de los blancos era la misma que los negros.

Está el detalle de la muñeca negra despreciada por Sarah Jane cuando apenas era una niña, o el hombre blanco que la golpea cuando ya es una adolescente al darse cuenta de que es una cuarterona, o el mismo desprecio soterrado que le destila Lora al recomendarle el hijo del chofer como un buen partido. Toda esto hace que la joven reniegue de su entorno, de su madre y huya de la casa. Consigue empleos en varios bares, baila y seduce a apuestos hombres blancos, quiere borrar de un solo plumazo su pasado. Mientras la pobre Annie se consume en su propio dolor. No ha pedido nada a cambio, el único lujo que quiere tener es un funeral magnífico, con una carroza, cuatro caballos blancos y una iglesia lo suficientemente grande “para que quepan todos mis amigos” Lora ni siquiera sabía que tenía amigos.
Su contrato con la Universal terminó con esta, su última película. Vivió 30 años más y nunca tuvo la oportunidad de volver a un plató. A muy poca gente le interesaba ver una historia deprimente donde el personaje central era una criada negra que moría y era enterrada en medio de un coro góspel.  Douglas Sirk murió en Suiza, en una confortable cabaña. Ciego e ignorado por la mayoría de la crítica internacional. Sin embargo varios cineastas lo consideraron un maestro. Truffaut hizo un maravilloso artículo incluido en Las películas de mi vida sobre este filme, Fassbinder mató a muchos de sus personajes de corazón roto en honor a Annie, el personaje más entrañable de ese creador que el tanto admiró.

Imitación a la vida es el filme de un director en plenas facultades que por una atroz injusticia no pudo seguir desplegando su talento. Sin embargo fue su última película, cuando recién tenía 61 años. Orson Welles decía que mientras un director de orquesta  alcanza su madurez a los 75 años, tipos como John Ford o él mismo eran licenciados a los sesenta. Esa era la política de los estudios, una infame máquina de picar carne.
Después de buscarla en vano la pude ver anoche en mi casa, gracias a un pequeño homenaje que le está rindiendo Movie City Classics. Si tienen la oportunidad dejen todo lo que estén haciendo y tengan el privilegio de ver uno de los mejores melodramas de la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. When one thinks of fungus, they don't generally associate it with
the head or scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples on the scalp
could very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo to provide
well needed relief to the symptoms.

Also visit my web page hair products

Anónimo dijo...

In many cases, a person will reach a point where they desperately seek
relief and solutions for their issues. Go here to instantly
download Yeast Infection No More Book What precisely makes Yeast Infection No More Book unique is the degree of focus that is given to each and
every aspect needed to attain permanent escape from candidiasis linked symptoms.
Yeast Infection No More Book By Linda Allen is a 150 page downloadable e-book, jam-packed
with the whole set of blueprint all-natural yeast infection treatment solutions, distinctive highly effective methods as well as the step by step holistic yeast
infection process. Walk ins are always welcome, or patients
can obtain same day appointments easily. The doctor
will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping,
mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.

my webpage; Belmont Stakes