18 de febrero de 2013

RUMBO AL OSCAR. DJANGO UNCHAINED. Quentin extraña a Sally


Los problemas de Django empezaron el 27 de septiembre del 2010 cuando fue encontrada sin vida al fondo de un abismo Sally Menke, la legendaria montajista de Tarantino. Contrario a lo que se piensa, lo mejor de sus películas no está en sus enrevesados y a veces incomprensibles guiones sino en un concienzudo trabajo de moviola que le daba a sus trabajos un ritmo único. Cuentan los que están cerca del creador de Perros de la reserva que acostumbraba a llegar a la sala de montaje con cientos de hora de metraje, los dejaba sobre una mesa de metal y de allí se iba a una de sus fiestas interminables. La pobre Menke, tenía que empezar a armar las piezas de este interminable rompecabezas, sin tener ninguna guía que seguir.


Las primeras críticas hablaban de una obra maestra. Los fans recibimos los comentarios alborozados, era mentira eso de que el Dios Quentin necesitaba de una montajista para hacer de sus películas un festín audiovisual único, un acontecimiento contra-cultural que no se vivía desde los 70 cuando el cine norteamericano se convulsionaba como una serpiente epiléptica. Desde siempre él había expresado su admiración hacia el spaguetti western. Su fervor no sólo se restringía a las obras maestras de Sergio Leone sino a todas esas películas imperfectas de Damiano Damiani y Sergio Corbucci. Precisamente de este último tomaba el nombre de una de sus películas para hacer su particular homenaje.

No es como se ha dicho un remake de ese clásico protagonizado por Franco Nero (Quien acá hace una breve aparición) así al principio en los créditos creamos que estamos viviendo un deja vú. En la primera parte de la película los ingeniosos recursos de Tarantino (el chiste de las capuchas del Ku Klux Klan, la manera en que el doctor Shulz ejecuta a los bandidos) no son un obstáculo para que la película fluya. Creemos hasta acá que estamos en presencia de un anti-western, de una declaración de principios en torno al llamado “Género de géneros”. Pero después de la primera hora empieza a pasarle factura el hecho de que Tarantino confíe a ciegas en un guión inconcluso, hecho a trompicones, creyendo que su inmenso talento puede salvar las enormes lagunas dentro de una historia endeble y demasiado larga. Los defectos narrativos son todavía más notorios cuando dejándose llevar por su ego alarga el relato innecesariamente.


Aceptamos en Bastardos sin gloria que destruyera  el género bélico y haya usado la Segunda Guerra Mundial como una excusa para hacer una de sus películas- tributo. Acá intenta hacer lo mismo pero fracasa estrepitosamente, no porque rompa los códigos del western sino porque Django Encadenado es el salpicón incongruente de un genio. Por ahí hay destellos, Leonardo Di Caprio interpreta a un malo de antología, Cristoph Waltz encarna a un dentista que cansado de no hacer plata se dedica a algo más rentable: cazar bandidos y cobrar las jugosas  recompensas. Un irreconocible Samuel Jackson que logra acá una de las mejores interpretaciones de su carrera. Cuando ninguno de ellos tres está recae el peso de la película en su protagonista, Jamie Foxx y es ahí cuando nos damos cuenta de lo débil del relato, soportamos las casi tres horas gracias a tres grandes actores, cuando se van queda el vacío. Foxx representa un rotundo error de casting, no nos interesa que vaya a buscar venganza en la plantación de Candie, no le creemos y a su mujer menos, por mí que alguien los mate a latigazos y que me dejen salir de la sala a ver otra película. La vida es demasiado corta para estar amarrado tres horas a una butaca.

Lo que antes se arreglaba en la sala de montaje ahora no se puede hacer porque Sally Menke ha muerto. Sus detractores van a estar felices, los que dicen que sus películas han envejecido peligrosamente van a salir a gritar “Se los dije”. Lamentablemente para ellos esto tampoco es así. Dentro de Django hay momentos de genialidad, muy seguramente con el tiempo se convertirá en una película de culto. Le faltó una mano segura con unas tijeras, sacar de este filme larguísimo el maravilloso western que está adentro sepultado entre tanto diálogo largo y pretencioso, entre tantas secuencias hechas por capricho, para demostrar que él conoce el género tan bien que puede destruirlo.


Por lo pronto en taquilla le ha ido bien, lo que garantiza que sus mentores, los hermanos Weinstein seguirán dándole toda lo que necesite. Tarantino debería aprovechar mejor esa libertad y dejar de dárselas de genio, detener por un momento su ambición de recorrer todos los géneros y volver a esas historias sencillas y locas, a las calles sucias de hampones comunes y corrientes que tan bien supo retratar al principio de su carrera.

Django Encadenado es un exceso, una indigestión de citas, guiños, homenajes que no debería volver a ocurrir no solo para bien de Tarantino sino de este decadente cine nuestro de cada día.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Viejo, me la vi,btoco x pates,bdmasiad larga; Pero deja muchas dudas....como asi q django despues de estar casi muerto x toda esa paliza aparece luego con tres o dos ingenuos vaqueros y este man los convence con esa historia tan infantil....."rescato la actuacion del negro jackson; bueno y la manera como tarantino le da ese status a un negro donde imperaba el racismo y la esclavitud"""

Unknown dijo...

Viejo, me la vi,btoco x pates,bdmasiad larga; Pero deja muchas dudas....como asi q django despues de estar casi muerto x toda esa paliza aparece luego con tres o dos ingenuos vaqueros y este man los convence con esa historia tan infantil....."rescato la actuacion del negro jackson; bueno y la manera como tarantino le da ese status a un negro donde imperaba el racismo y la esclavitud"""