28 de agosto de 2012

CARRUSEL DE GUILLERMO IVAN. Otra talk movie


Entonces unos gomelos  mexicanos deciden hacer una película sobre el tema de moda en Colombia: el carrusel de la contratación. Para no meterse en problemas y manejar eso de la sátira, género del cual por pura ignorancia ellos creen que es fácil de dominar se inventan un país y le dan un nombre la verdad poco inspirado, la república de Croto (¿?) cuya capital es Ciudad del Cafre. Allí hay un alcalde corrupto que sueña con ser presidente y que para hacerlo a decidido hacer un mega-proyecto que le dará muy buena imagen entre la élite del país. Sin licitación ni nada, como hizo el entrañable Samuelito, le otorgó el proyecto a los hermanos Hoyos y los manes, acostumbrados a nunca terminar una obra pues harán lo mismo con las obras del aeropuerto y se tragarán enteritos  en comisiones y condominios en Dubai los 1.200 millones de dólares que tenían de presupuesto.

Las cosas son como son. Eso de un alcalde cachondo que tenga en su mesa de trabajo a tres mujeres muy bonitas es una idea que me gusta si en realidad viéramos que el tipo sabe manejar el escenario, si se le nota la lascivia así a flor de piel. Si es una comedia entonces podemos exagerar un poquito, pero lamentablemente las limitaciones de Gustavo Ángel como actor se muestran cada noche en el esperpento ese de Los caballeros las prefieren brutas. Entonces esa idea se convierte tan solo en una buena intención llevada al traste por un guión sin brújula.
Volvemos a llover sobre mojado. Las actuaciones son penosas, los personajes, caricaturas y la imagen absolutamente viciadas por la televisión…. Ah, no, mentiras, estos gomelos de apellido Iván vieron la película que todos los pirobos que ven cine han catapultado al nivel de arte supremo, hablo como no de Snatch. Entonces cuando hay rumba volvemos a esos planos acelerados que inventó Guy Ritchie y que tanto impactaron diez años atrás pero que hoy solo sirven para develarnos un problema narrativo.
Pero el cáncer del nuevo cine colombiano no es ese sino esa fijación que se tiene por la palabra. Claro en un país de parlanchines pues el que más habla es el rey. Todo lo resolvemos enredando, hablando y eso puede servir muy bien cuando vamos a sanandresito a pedir rebaja pero no dentro del lenguaje cinematográfico. Tenemos un problema que resolvieron los gringos a mediados de la década del 30, cuando los grandes directores se preocuparon porque el sonido había transformado en las películas en simples talks movies. Fritz Lang decía “El cine no es decirlo sino mostrarlo” y nosotros todo, absolutamente todo tenemos que decirlo.

Y hay formas de decirlo. Los personajes de Tarantino no paran de hablar pero todo lo que dice es original. En muchos aspectos suena como si fuera música. Acá a los veinte minutos te sangran los oídos al escuchar las estupideces que ha escrito un mocoso que ha escrito una película porque definitivamente el papá no pudo encontrarle un trabajo mejor remunerado.
No hay un espacio de paz, todos los recovecos del filme son llenados con un lenguaje que no es más que basura pútrida.
Pero todo no es malo en Carrusel. Al menos hay una intención, la de crear una sátira, de hacer algo diferente y con muy pocos recursos. Existe una trama, pegada con babas, ridícula, pero trama al fin y al cabo, algo que no siempre sucede dentro de las películas colombianas y te quedas interesado al menos por ver en que termina la corrupción, a ver que giro pueda tener la historia y claro que la tiene. Por torpes los Iván terminan haciendo involuntariamente, una apología al peor de los delitos, el del hombre rico robando al más pobre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha pasado con la música y con quienes están detrás de ella, los músicos, como con las películas: me basta con la primera décima parte para saber si es buena o mala, en mi concepto claro. Por eso no me da nada abandonar la función cuando lo determine, cosa que es inconcebible para mucha gente que conozco; no entiendo por qué, si además de que ya perdiste plata, encima toca perder tiempo ¿?. En el caso de la cinta en cuestión salvé lo primero y también lo segundo pues solo perdí 2 minutos y 7 segundos de mi tiempo, y no una hora y cuarenta minutos. Los trailers son la herramienta publicitaria del cine por excelencia, pero como toda publicidad es basicamente mentirosa. Pero cuando uno sabe que alguien es mentiroso, pues fácil, se le aplica la ecuación y se entiende que lo que está diciendo o mostrando es justamente al contrario. En ninguno de estos casos la mentira está en las escenas. Las que ves en el trailer son efectivamente las que vas a ver en la peli; pero la zancadilla está en la "emoción", el "ritmo", y en general en los valores que te presentan los avances; esos no corresponden a lo que te vas a mamar en hora y pedazo. Es como decimos, pura mierda: es sonido envolvente, transiciones eufóiricas, etc. Y así muchos incautos caen. Solo hay que escuchar a la gente común, pobrecita, tan ignorante diciendo barrabazadas como: "no! mire, debe ser muy mala, mire el afiche".

En este caso también las escenas del trailer me mostraron lo muy muy malo que ya nuestro querido y esmerado crítico nos cuenta acá como por ejemplo los diálogos y personificaciones de caricatura (pero de esa mala caricatura que andan apaliando ultimamente, si esa, la de Vlado). En fin. Todo lo que has dicho acá mi querido Iván es lamentablemente irrefutable y tan lamentable como que no tengas la oportunidad de escribir sobre las producciones colombianas sensatas, honestas y valiosas que por ahora no llegan a las salas de cine cucuteñas; pero esto tendrá que cambiar.

Anónimo dijo...

Corrección:"no! mire, debe ser muy bunea, mire el afiche".

Anónimo dijo...

Correcciñon de la corrección (jaja): "no! mire, debe ser muy buena, mire el afiche".

Anónimo dijo...

"Correcciñon" de la madre.

Anónimo dijo...

If you experience some emotional or physical problems in your life it can soon be seen
in the condition of your hair, using natural and organic products aids in the recovery of
your hair. Habits die hard and whatever your regime has been
in the past, you do need to have a good look around at what is
on offer for different hair types and textures.
A well groomed woman will look to her hair and makeup
first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt pleased with their appearance if
good teeth gave them that winning smile.

Also visit my homepage ... hair products

Anónimo dijo...

Next, blend the oils and massage into scalp for two to four minutes
before sleep. It can also be left in the hair as a conditioner but it may be hard to explain the tomatoes.
Once you have determined what kind of texture your hair
has, you can then start using one of the techniques described below to
improve it. Since ages coconut oil has been used for curing skin as well as hair problems as it has anti fungal and anti
bacterial properties. Exactly what the oil does is clean and exfoliate your hair follicles, help make your
bloodstream circulate better all around your head and in return
boosts the process involving hair growth and acts as being a supercharger for making your hair get bigger.


Take a look at my webpage short curly hairstyles

Anónimo dijo...

Awesome post.

My web page ... ayat.tima.org.tw

Anónimo dijo...

Huгrah, thаt's what I was looking for, what a material! existing here at this blog, thanks admin of this site.

My web blog trade cars for cash

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the long run and
it is time to be happy. I have learn this submit and if I could I desire to suggest you some
attention-grabbing issues or advice. Perhaps you could write subsequent articles referring to this article.

I want to read even more things approximately it!


Also visit my website: i want to buy a used car

Anónimo dijo...

Greate post. Keep posting such kind of information on
your page. Im really impressed by your site.
Hey there, You've done an incredible job. I will definitely digg it and in my opinion suggest to my friends. I'm sure
they will be benefited from this web site.

Feel free to surf to my blog post: blue book value on a car

Anónimo dijo...

Do you have any viԁeο of that? I'd love to find out some additional information.

my blog ... sell old cars for cash