23 de agosto de 2012

LA LECTORA DE RICCARDO GABRIELLI. Chambonería criolla.


No hay género más complicado para un director que el triller. Acá no es solo crear personajes o situaciones creíbles. El que escribe la historia no solo debe crear una trama atrapante sino que debe desperdigar las secuencias como si fueran fichas de un puzzle que poco a poco, entre el realizador y el público se va armando.  Ricardo Gabrielli es un tipo ambicioso y eso no siempre es malo. Se había revelado como un director de televisión con éxito con las series El capo y Lynch. Es un tipo que como Simon Brand o Dago García tienen claro que el cine no es solo un arte sino una industria millonaria. Por eso las niñas lindas de los noticieros habían saludado con beneplácito en sus rincones del entretenimiento, la venta a Movie City de los derechos de su ópera prima.

Un gran despliegue publicitario se había formado a partir del rodaje, post producción y estreno del proyecto. En el tráiler no nos quedaba muy bien de que iba la película, pero el tráiler de un triller no nos tiene porque dar pistas, al contrario, debe confundirnos aún más. Se corría el rumor que Carolina Gómez iba a estar muy cortica de prendas y eso en si mismo hermanos míos era una razón de peso para ir al cine.
Lamentablemente uno después de verla se da cuenta de que La lectora solo vale la pena por el baile de caño de la ex virreina universal de la belleza. De resto el filme se hunde en puros lugares comunes. Después de unos créditos bastante bien logrados (que son bastante parecidos  a los de Seven) comienza el inevitable naufragio.  Resulta imperdonable que el prepotente del Gabrielli, que había comparado  su película con Touch of evil , al tener un mapa de referencia de la historia a partir de la novela que adaptó, de haber tenido como antecedente lo que hizo Pepe Sánchez en la serie del 2002, con resultados al menos dignos, haya hecho de esta historia, merecedora de premios en España y que tales, un total y absoluto bodrio.

Porque no es solo el lugar común que de eso está lleno el pobre cine de nuestros días sino la chambonería lo que hace de La lectora una película intolerable.  Gabrielli quien aparece en los créditos como productor, guionista y director (como Orson Welles, Woody Allen o Jairo Pinilla) no se tomó el trabajo de construir personajes. La puta aparte de bailar muy bien en el caño y de tratar de ser coqueta con todo aquel que se le atraviese no tiene otros matices que hagan creíble a una Carolina Gómez que ha demostrado que como actriz es una hembrota. Diego Cadavid es un taxista que mientras conduce se toma sus traguitos, como aquel Travis de Scorsese, pero al cual no le vemos un solo rasgo de humanidad. El capo es interpretado por Luis Eduardo Arango que eso de por sí ya lo dice todo y los dos bandidos que secuestran a la lectora no son más que pobrísimas caricaturas.
Gabrielli va a la fija, si ya tiene a los ídolos de la televisión colombianos pues para que construir personajes. La trama tiene unos baches enormes, demostrando que el guión fue hecho de pura rapidez, sin rigor, a los totazos. Los escapes de los protagonistas son absolutamente inverosímiles, incluso ni sabemos cómo fue que se escaparon de la ventana de un baño. La escena de sexo tiene como único propósito mostrarle las curvas a la Gómez. Si la puta cuenta la historia al alemán por teléfono, mientras está encerrada por sus captores después de una severa golpiza, no sabemos a que horas este profesor (que es un mamarracho más) pudo escribir un cataparcio de más de cien hojas y en hermosa caligrafía. Claro, esto tiene una razón de ser que seguramente en la novela se hace entender pero que acá sencillamente no es verosímil.

Y el final…. En el final el personaje de John Alex Toro repite su mantra, algo así  como todo es posible o una vaina así que no quiero ni recordar y que según su director es el momento donde debemos decir “Jueputa, que punto de giro tan brillante” pero que con ese cierre confirmamos no solo que La lectora es una mala película sino que su director se dejó convencer de que es un maestro en el género solo porque su serie Lynch se pasa en Movie City y en ese punto señor Gabrielli está muy equivocado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

viejo tremendo hueso...unas maniobras escenicas impresionsnte. esa baina pareve una novela mas.....

Unknown dijo...

viejo tremendo hueso...unas maniobras escenicas impresionsnte. esa baina pareve una novela mas.....

6arci4fricano dijo...

La cosa se pone peor: este imbécil de Gabriella, es de los q repiten el mantra para gomelos de segunda categoría buscando q los contraten en Hollywood pasado mañana: “…algo que sí quise hacer fue salirme de la realidad de muchas películas nacionales; violencia, pobreza, mal habladas…”.
Mejor dicho, SALIRSE DE LA REALIDAD a secas es lo q busca tremendo combo de tarados...

Anónimo dijo...

Bien dicho 6arci4. ¿De casualidad el facho este no usó el término "pornomiseria"?

Anónimo dijo...

The city of Danbury's metro options into NYC, give anyone in New Milford, Newtown, Bethel, New Fairfield and Sherman options for travelling south. Another benefit of rubber mulch versus typical mulch is its lifespan. Flawless Flooring's polished concrete floor product boasts durability and decorative seamless surfaces
made mainly from epoxy and polyurethane materials.

Anónimo dijo...

Other FSX Virtual Airlines are based on real airlines, from major carriers
to small operators. The reason that you should take a look at a Joana's Star - Craft 2 guide review is obvious. However, such training programs are tough to wave through since it require tons of learning patience and willingness to proven one’s innate skills. As with most of the electronics, the main enemy of golf simulator is the dust. If youre a flight sim enthusiast, the you must try the king of flight simulator games.

Anónimo dijo...

The process is accomplished with just the click of a button.
If you are a reader of local language newspapers it might
get difficult for you to find your desired language newspaper any where else.
Hindi Samachar is entertaining millions of people with incredible reports, events, information and gossips.
The growth in the circulation of newspapers in the country results in the overall economic prosperity of the country,
inspiring it to higher levels. Thats why Indian Hindi papers are very popular in all
corners of India.

Here is my blog post :: click here