26 de noviembre de 2009

MIRAR



Todo el mundo es fotógrafo. Salen por las calles y empiezan a tomar fotografías a diestra y siniestra. “Oh, Juan, mira esa nube tan poética” Y con un clic de su flimax tienen su nube que con acertados retoques digitales seguro va a tener la ansiada forma del conejo de Alicia. Muchos hablan de una democratización de los medios. Al volverse todo digital, revelar y acceder a una cámara se hace más barato. A mi todo eso se me hace una coartada para que la gente que en realidad tiene el talento para mirar por la rendija y coagular el momento para la eternidad, desaparezca.


Además la fotografía le ha encontrado oficio a todos esos que se creen poetas pero que son incapaces de armar una frase. Estoy cansado de ver atardeceres, hojas muertas, sapos espichados en el asfalto y sobre todo autorretratos. Creen que explorando todos los botones que tiene la cámara pueden llegar a explotar un medio que para ellos es completamente desconocido. Tomar fotografías no es solo obturar, también viene un trabajo previo que se compone de sensibilidad –algo con lo que se nace-, del pensar, de observación, y de lectura de textos obligatorios, mas allá de los manuales para “Obtener fotos lindas”; entre esos están los libros de John Berger que te enseñan a pensar la foto, a saber qué coños estás mirando.

Me da rabia que en aras de una democratización de la fotografía se le pierda el respeto al artista verdadero. Entre todo ese maremágnum de fotos se están perdiendo las verdaderas, las que están dando testimonio de la época que nos ha tocado vivir. Es muy fácil saber si uno tiene talento, eso empieza a salir desde cuando uno está chiquito y sería muy lindo aprender a aceptarlo cuando uno no lo tiene, entonces abrimos un blog y nos volvemos críticos pero rompemos la puta cámara y dejamos que la gente que tiene algo que mostrar lo haga.

Lo mismo pasa con el cine, con la música, con todo. Cualquiera ya puede hacer una película, puede grabar un disco y mientras todo ese esfuerzo se pierde en mamarrachos que no pueden sostener más de una semana, se pierde toda esa gente que está ungida con el don. Después nos quejamos de la puta época que nos tocó vivir. Aunque pensándolo bien yo también debería dejar de escribir un poco. Lástima que no puedo.

3 comentarios:

Luis Eslava dijo...

Amigo Gallo,

Gracias por la respuesta sobre sus preguntas: que? ahora todos son fotógrafos?

Como siempre un texto lleno de argumentos poderosos y críticos.

Sin embargo, siendo yo uno de esos que le ha dado por obturar a diestra y siniestra la entrada de su blog me hizo preguntarme que tan válido es esta – mi – nueva compulsión.*

Yo comparto con usted su ansiedad sobre el posible efecto silenciador de la mareada de fotos que producimos sobre el real talento fotográfico.

Que pena que esto sea así. Y que pena aún más que en algún momento esos que estamos tomando fotos por puro vicio, incapacidad de expresarnos a través de otros medios, o puro y llano desparche (ó compulsión?), nos de por vernos como aquellos que estamos capturando el espíritu hoy.

Yo por mi parte me confieso incapaz de abrogarme esa empresa. Lo mio es un llano ejercicio para sacarle el quite a la rutina de los días. Lo mio es negarme a hacer sodukos para sentirme vivo cuando no trabajo. Lo mio es hacer lo que más me gusta, leer, pero en otra forma y a través de otro medio.

Ahora bien, lo que yo no estoy de acuerdo con su respuesta es que este ejercicio colectivo y cacofónico no diga nada de lo que hoy somos. En mi lectura de su entrada parece ser que usted entiende que la actividad inútil de tanto fotógrafo amateur es circunstancial a la vida de hoy, y de la cual el fotógrafo real no puede sacar ningun provecho, por ser simplemente eso, circunstancial y sin ningún interés.

Para mi la cosa parece ser distinta.

Creo que es en el sencillo hecho de la vulgarización de la fotografía en donde reside buena parte de lo que los fotógrafos, críticos y activistas fotográficos estan prestando atención ... por ejemplo: http://www.google.com.au/imgres?imgurl=http://farm4.static.flickr.com/3571/3366186067_fa53a4a98a.jpg&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/cabbit/3366186067/&h=500&w=375&sz=129&tbnid=o7cdXPS5O75w7M:&tbnh=130&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Dphoto%2Bof%2Bphotographers&usg=__mZC50KX4U4TrncZwmvuiKMH5IVg=&ei=JQkPS6aBOIHq7APN1-TYBQ&sa=X&oi=image_result&resnum=5&ct=image&ved=0CBYQ9QEwBA o http://www.flickr.com/photos/andrespascual/

Esta misma tendencia crítica sobre la saturación de nuestro espacio con fotografías se esta dando con la proliferación de textos y el uso crítico de los mismos.

Su texto es un buen ejemplo de esto. Usted genera un buen texto a partir de la proliferación de malos textos. Un ejercicio crítico que se genera como efecto espejo de eso que crítica. El caso de Roberto Bolaño y Los Detectives Savajes me parece ser a mi algo de este mismo estilo.

Por mi parte, cuando estoy enfrentándome a la cantidad de texto de nuestros días, a la cantidad de fotos que veo, no me niego a ver allí parte de lo que somos: una sociedad comodificada y comodificadora.

Yo me irrito al igual que usted con la basura que uno puede encontrarse, y la única solución que encuentro es cambiar de libro, de pagina de noticias en línea, o de blog. Y, en el peor de los casos, apago el computador, dejo todos los libros a un lado, y salgo a la calle y tomo algunas fotografías.

Después de esto, retorno al texto con la esperanza de encontrar algo bien escrito y lúcido... quizás alguna de esas cosas que aparecen en el ateneista.


Abrazos,

Lufe

* Compulsión: Repetición innecesaria de actos, derivada de un sentimiento de necesidad no sometible al control de la voluntad. Se diferencia de las ideas delirantes en que el sujeto que la padece es consciente de lo absurdo de su conducta. Conciencia: Estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.

SATUPLÉ dijo...

Luis yo creo que si usted siente la necesidad de hacerlo porque no tiene otra alternativa lo puede hacer. Lo maravilloso del arte es que surge de la compulsión. Yo estoy seguro que usted sabrá cuando estén maduras para publicarlas o tambien puede hacer como yo, se hace el toche y de todas formas publica.

Luis Eslava dijo...

Desde hace rato me vengo haciendo el toche ;-)

http://www.flickr.com/photos/28281362@N08/