11 de agosto de 2010

EL ORIGEN O LAS ENSEÑANZAS DE DOM COBB

¿Somos reales o tan solo somos el sueño de otro hombre? Esta idea que perturbaba a Borges en uno de sus cuentos más célebres ha sido abordada con maestría por tal vez el director más interesante que tiene ahora Hollywood, el gran Cristopher Nolan.
No puedo decir que entendí la película, desentrañarla es jugar al cubo Rubik. Yo carezco de sentido común y por lo general una película que vaya regando tantas claves termina por aburrirme. Por lo general son películas autoreferenciales donde el director casi siempre asume la posición de "Miren que astuto soy, ustedes no pueden desenrendar ese nudo" pero no había otra forma de encarar una película que está mas emparentada con El espejo que por ejemplo con Matrix o Avatar como mas de un idiota se ha atrevido a afirmar.
El cine es un invento que no solo sirve para contar historias sino para retratar los sueños. La literatura te puede abrir una puerta a lo onírico, el cine te lo puede mostrar. El Origen reafirma al cine como la mas eficaz máquina de sueños.
Contar el argumento sería tan absurdo y aburrido como contar un sueño. El origen no está hecha para ser narrada sino para ser vivida. Entre de día y cuando salí ya era de noche, habían pasado que se yo tres horas o dos minutos, ¿Para que putas sirve un reloj? ¿es que todavía creen que la vida puede ser esto?. Es un verdadero milagro que todavía se atrevan a invertir 200 millones de dólares en una película que es una alucinación, en un rompecabezas mágico que se niega a cerrarse en un aburrido final.
Se han atrevido a afirmar que esta película tiene problemas de guión porque no se entiende como si la belleza necesitara algún tipo de explicación. Lo impresionante es que este equipo de manipuladores del inconciente resultan reales, como un niño te sientas abres la boca y sin rechistar crees todo lo que ves: Arquitectos del sueño que construyen realidades para que vos puedas caminar por allí mientras te vigilan, metaciudades levantandose del suelo, millonarios excentricos que son capaces de darte una fortuna con tal que logres incubar una idea en el cerebro de un poderoso enemigo.
En medio de la podredumbre de lo obvio Nolan, como lo hizo con El caballero de la noche, nos vuelve a regalar una idea original, repleta de interpretaciones impresionantes de planos bien filmados y un montaje sencillamente delirante. Después de ver El origen sus sueños cambiarán, es como ver en fílmico el gran anhelo de Fellini, poder filmar Las enseñanzas de Don Juan. Manipula tu inconciente, pierdete en tu sueño, da la gran patada y sobretodo no creas que te has despertado del sueño, solo puede ser uno mas de una larga hilera de muñecas rusas en la que te has metido y sobre todo si una manada de perros salvajes vienen hacia ti, dispuestos a devorarte no busques despertarte, a lo mejor la única salida es salir corriendo y evitar el limbo del sueño eterno.

4 comentarios:

JAMF dijo...

Muy buena reseña Iván, me ha motivado a ver la película :)

Anónimo dijo...

hi everybody


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Ah, no, Ivancho, a mi esa peliculita si me aburrió a mares, la verdad, que su guión es bastante bobo y la cercanía yo no se la vi con Matrix, sino con Duro de Matar, sí, cómo un Bruce Willis alucinado por hongos.
Igual, le agradezco a Nolan por volverlo a leer a sumercé en clave de cine
Nelson

Anónimo dijo...

of course like your website but you have to check the spelling on quite a few of your posts.
A number of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell
the reality then again I'll definitely come again again.

Here is my blog post galileos