31 de enero de 2011

LAS 100 MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA. Una visión personal

A partir de hoy y cuando la pereza me lo permita publicaré las que para mi son las cien mejores películas de la historia. Empezamos con las primeras diez desde la última hasta la 91.



100. BILOXI BLUES. Dir: Mike Nichols (1988): Mattew Broderick quiere ser escritor, el problema que tiene es que está en una barraca atestada de soldados y al frente de ese pelotón un teniente hijo de puta, el mas cabrón de todos los tenientes que además tiene cara de Cristopher Walken. Está empeñado en tenerlos listos porque en cualquier momento podrían entrar en la guerra, quedan unos pocos meses para derrotar a los japoneses pero el conflicto termina antes que ese grupo ineficiente pero simpático pueda entrar en acción. Basada en la obra teatral autobiográfica de Neil Simon quien también hizo el guión. Esta es una película donde su principal virtud no es la historia misma sino la construcción misma de los personajes es lo que persiste en mi memoria.
99. LAS FLORES DE HARRISON. Dir: Ellie Chouraqui (2000): ¿Qué pasa? ¿Por qué casi no tenemos películas sobre la guerra en Yugoslavia? ¿Por qué no sabemos nada del genocidio en los Balcanes? Gracias a un amigo al que le debo una hamburguesa conocí esta película en el 2003. Hace unas noches volví a ver este filme invisible y confirmó lo que pensaba: Es definitivamente un clásico contemporáneo. Una mujer al saber que su esposo ha muerto pero no pueden recuperar su cadáver sale a recuperar, no el cuerpo sino al hombre que ella cree vivo. Viaja desde Estados Unidos hasta la frontera austriaca y de allí emprende un viaje directo al corazón de una guerra siniestra, sucia e infernal.
98. DRACULA. Dir: Francis Ford Coppola (1992): La última gran película es posiblemente la mejor adaptación que se ha hecho de la novela homónima de Bram Stoker. Memorable Tom Waitts como Reinfield y la diseñadora japonesa Eiko Ishioka convierte a Gary Oldman en el elegante príncipe de los Cárpatos que se ha estampillado en la memoria colectiva. Si bien la primera hora es bastante superior a la primera Drácula, que próximamente cumplirá 20 años, apenas ha envejecido. Los vampiros sin duda son eternos.
97. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Dir: Steven Spielberg (2001) La idea original fue de Kubrick pero quedó inconclusa por su súbita muerte acaecida en 1999 a la tierna edad de 71 años. Sin embargo Kubrick siempre pensó en hacerla en colaboración con Spielberg por el que sentía una sincera admiración. Para muchos un bodrio lacrimógeno, para otros, incluyéndome, un drama impresionantemente eficaz, una película sumamente entretenida donde hasta un oso de peluche logra una actuación convincente.
96. ¡QUE BELLO ES VIVIR! Dir: Frank Capra (1946): Si estás pensando seriamente en suicidarte, si piensas que la vida no vale nada, si la botella se acabó y al otro día el llamado del teléfono te suena como el grito histérico de una bruja, no busques en el espejo invertido la otra raya de cocaína ni un plon de bareta, con solo ver esta película la vida volverá entrar a raudales por tus venas. Capra es un artista que tiene una rara cualidad: La de creer en la bondad de los hombres.
95. LOS OTROS. Dir: Alejandro Amenábar (2001) Es imposible no sentirse atrapado desde el inicio con esta película cuando vemos a Nicole Kidman despertar de una pesadilla gritando con un dolor desgarrador. Si a eso se le suma que la tensión se mantiene en los siguientes 90 minutos y que el filme tiene uno de los finales más inesperados de la historia del cine reciente se puede colegir de que Los otros no es solo una gran película, sino que es una magistral película de terror. Y para conseguir esa angustia, esa tensión Amenabar no necesita recurrir a la sangre, a mostrar un monstruo de felpa horriblemente cosido. No, Es mucho más hábil, el creador de Tesis tan solo sugiere, abre puertas y nos muestra a través de un vidrio oscuro, como duermen los muertos.
94. MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO Dir. Tomás Gutierrez Alea. (1968): Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, Gutierrez Alea consigue, valiéndose del personaje de un intelectual burgués, hacer una crítica de la revolución, la sociedad y la mujer cubana. Mezcla de ficción y documental, memorias es a mi juicio uno de los logros culturales que legaron los barbudos de Sierra Maestra a la humanidad.
93. NAZARIN. Dir. Luis Buñuel (1959). Por más que renegara de México Buñuel pudo reanudar su carrera abruptamente interrumpida por la Guerra Civil Española. Con Nazarín pudo hacer realidad el sueño que no pudo cumplir Dreyer: Filmar una historia de cristo, un Jesús no nacido en Jerusalen sino a pocos kilómetros del Popocaltepec. Esta fue la primera de las colaboraciones que hizo Buñuel con el genial Paco Rabal, además de ser el filme que más le gustó hacer al realizador aragonés.
92. NOTORIOUS. Dir. Alfred Hitchcock (1946): Esta película tiene el Mcguffin por excelencia, la excusa es buscar el secreto que guardan unos nazis exiliados en Brasil para desarrollar una historia de amor protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman. Película llena de momentos memorables como el plano que va desde una lámpara de techo hasta la mano de Ingrid Bergman que guarda una llave, cumpliendo como pocas veces uno de los preceptos cinematográficos de Hitchcock el de ir de lo general, a lo particular.
91. SIN CITY. Dir: Robert Rodriguez (2005). En la tradición del mejor cine negro, repleto de diálogos que envidiaría el mismísimo Raymond Chandler, Sin City logra recrear la sórdida atmósfera del cómic de Frank Miller en la que se basa la película, fragmentándose en episodios que increíblemente y con suma habilidad logran unir sus guionistas. Subestimada por la crítica, este es un filme que logra fusionar dos mundos que están increíblemente emparentados: el cómic y el cine. Esta es para mi y de lejos la mejor obra de un director al cual nunca le he encontrado la gracia.

1 comentario:

:) dijo...

"Las 100 mejores peliculas de la HISTORIA."

De la HISTORIA?? en serio? osea de todas la peliculas hechas en todo el mundo hasta el momento???

"Una vision personal"

Y una sola persona vio todas esas peliculas???

Me impresiona lo novedoso ...las 100 mejores peliculas...jamas se me hubiera ocurrido.

Algo muy rescatable es el entusiasmo..."cuando la pereza me lo permita", leere las siguientes 10 entregas de este tema.