15 de febrero de 2012

BEN GAZZARA. 1930-2012

Acaba de llegar al tribunal, su sonrisa siempre irónica, agresiva…constante. Dicen que acaba de matar al hombre que violó a su esposa. Ni su abogado, Jimmy Stewart cree que Lee Remick con esos pantalones ajustados y esa forma de hablar tan insinuante pudo haber sido violada por alguien. En el guion el joven teniente es celoso y violento, en las manos de Ben Gazzara toda esa violencia se convierte en pasión contenida, en fuerza vital. Su cara se mueve casi que imperceptiblemente, un leve temblor le cruza el rostro, brillo en los ojos, control absoluto. En Anatomía de un asesinato el hombre del método, reconocido por su papel en La gata sobre el tejado de cinc en Broadway empezaba a labrarse su camino como estrella cinematográfica.

No importa la película que veas, si es una mediocridad como Todos rieron de Peter Bogdanovich, si Gazzara aparecía se transformaba inmediatamente en una gran película. Pero si algo caracterizó a este actor newyorkino fue la meticulosidad con la que escogía los proyectos en los que iba a participar. Por eso encontraremos su nombre asociado a directores gigantes como Marco Ferreri, Otto Preminguer o John Cassavetes. Fue justamente con este último el que haría los papeles que lo sitúan en un lugar muy alto en la historia del cine. Su primer papel con Cassavetes fue el del inestable, caprichoso y violento Archie de esa obra genial, diferente, subversiva llamada Husbands. Junto a Peter Falk y el propio director  construyeron la tipología del hombre promedio.

Es imposible que un hombre no se sienta identificado con estos tres inmaduros, tan torpes, tan niños, tan brutos. Cuando los tres para evitar convivir con la tristeza de soportar el vacío que ha dejado la muerte de un amigo deciden no volver a sus casas y huir a Londres, vemos a un Gazzara al que el arrepentimiento por haber golpeado a su mujer lo somete hasta el punto de no querer volver a Nueva York. En Husbands todo está vivo y eso se lo debemos sin duda a las actuaciones. Era el último que quedaba vivo de ese trío después de que el otoño pasado dejara esta dimensión Peter Falk.
De Falk supimos en las noticias, su papel del detective Columbo lo había convertido en una figura mediática, pero yo ignoraba que el hombre que mató de un disparo a un apostador chino había pasado los últimos meses de su vida postrado en una cama luchando contra un cáncer de páncreas. Hace dos días me enteré que el 3 de febrero había perdido esa contienda.

En las tres películas que actuó con Cassavetes (Husbands, The Killing of the chinese bookie y en Openning night) se convirtió en el alter ego del gran director newyorkino. En él supo verter el autor todas sus obsesiones, sus inquietudes, sus ilusiones y sus ingenuidades. Cosmo Vitelli era el hombre de clase media que soñaba con tener el mejor cabaret de la ciudad. Para hacerlo sería capaz de apostarle al diablo su alma y al final tendría que disparar un arma con tal de preservar lo que mas ama. Cosmo encarnado por Gazzara era el artista que no puede ceder un centímetro porque a lo único que puede aspirar es a preservar su arte. Es lo único que tiene, su arte, su dignidad.
Se hizo muy amigo de John y siempre se refirió a él como un artista. Cassavetes creía lo mismo de él. Después de interpretar al director de la obra en Openning night  no volverían a trabajar juntos pero fueron amigos hasta que la cirrosis terminara de comerse el hígado de John. Después de un breve periodo en el ostracismo fue redescubierto por los directores de los noventa. John Turturro, Vincent Gallo, Todd Solodsz y David Mamet le dieron papeles cargados de contención, de fuerza, su mirada generaba intriga. Actores como él no vuelven a verse.
Pero en dos de sus últimos papeles considero que está magnifico. En uno es un ciego orgulloso que todavía quiere hacerle creer a los habitantes del pequeño y miserable caserío donde vive que puede ver. Sus conversaciones sobre la cualidad de la luz y su apego a las piernas de la voluntariosa Nicole Kidman lo convertirán en otro de los demonios que habitan Dogville. Si quieren saber que es una actuación contenida, sin dar un grito, hablando solo de las sombras y lo hermoso que brilla el sol vean la mirada de Gazzara en esta película. Nadie ha sido tan ciego como él.

De un ciego siniestro a un poderoso productor de cine porno que busca desesperadamente a su actriz estrella en El gran Lebowsky su forma de caminar, su voz que ataca como un bate de beisbol, su manera de agarrar el vaso de whisky, el control absoluto de sus movimientos, todo un manual es lo que despliega Ben de la mano de los Coen.
Con él muere uno de los últimos indomables que le quedaban al cine norteamericano. Fue un rebelde, un hombre que nunca cedió, el testigo de excepción del trabajo del más grande de los directores independientes. Con el muere definitivamente la época de los grandes riesgos, de los valientes que se adentraban con verdadera pasión a la creación artística, gente que veía a Hollywood no como un parque de diversiones sino como un lugar al que debería tomarse a la fuerza, fraguar un golpe de estado y tumbar el régimen imperante.
Ha muerto el último rebelde.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

With havin so much content and articles do you ever run
into any problems of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of exclusive content I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any methods to help prevent content from being stolen? I'd genuinely appreciate it.
my site > teen porn

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my children. I found
a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to
her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but
I had to tell someone!
My web page - amateur porn

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest internet blogshop for wholesale & quantity
korean add-ons, earrings, earstuds, pendant, rings, trinket,
hair & bracelet add-ons. Offer 35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
My page > salt lake city locksmith

Anónimo dijo...

Good day! I simply want to give you a huge thumbs up for the great information
you have here on this post. I will be returning to your site
for more soon.
Here is my web-site : firewood covers

Anónimo dijo...

After looking at a few of the blog posts on your website, I seriously appreciate your way of
blogging. I saved as a favorite it to my bookmark site list
and will be checking back soon. Take a look at my web site
too and let me know what you think.
my site - Trick Photography and Special Effects

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
widgets I could add to my blog that automatically tweet
my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Here is my weblog ; endurance drink

Anónimo dijo...

A fascinating discussion is worth comment. I do believe that you should publish
more about this subject matter, it might
not be a taboo subject but generally people don't talk about such topics. To the next! Cheers!!
Here is my homepage ... web hosting delhi

Anónimo dijo...

Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend
your website, how can i subscribe for a blog website?

The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of
this your broadcast offered bright clear concept

Also visit my page; Vintage Moebel Karlsruhe

Anónimo dijo...

Amazing issues here. I am very glad to peer your article.
Thanks a lot and I am looking forward to contact you.
Will you kindly drop me a mail?

My blog post: have a peek at this website

Anónimo dijo...

Hey there, You've done a great job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends.
I'm sure they'll be benefited from this website.

Check out my web blog: kitchen cabinet

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here different page and thought I
might as well check things out. I like what I see so i am just following you.
Look forward to finding out about your web page yet again.


My homepage - http://www.teenpornsexpussy.com/category/japanese-porn/

Anónimo dijo...

It's actually a cool and useful piece of info. I'm happy that you simply shared this
useful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for
sharing.

Here is my web site ... click here

Kirsten Jones dijo...

Merci aux études assorties documentant les algues modifié robinet présent dans l'eau, l'homme accepter réelle Devenir connaissance de l'ameublement indésirables robinetterie baignoire robinet baptise l'application peut avoir. Le baptiser qui traverse le robinet est riche d'effets indésirables capacité des colocataires mitigeur cascade peut abuser de votre santé, les vêtements et les appareils. Même avec les précautions acceptés ajoutés à l'eau de l'arrondissement, il robinet led pourrait ne pas être aussi tarte aux pommes que vous étiez amené à croire à venir.

finestglasses dijo...

Get Trendier by buying oval Eyeglasses is easy.  Just search at google, find a cheap and good quality women oval glasses at finestglasses.com. Since it is cheap, buying 3 differs oval eyeglasses with 3 differ colors.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and
I am waiting for your further write ups thanks once again.

My webpage ... best running shoes for flat feet

Anónimo dijo...

Like I mount and blade warband download said this game.
The fact that the confident folks seem to fit in with a total judgment mistake or
the right sources is highly competitive, however, retailers have a PSP download games membership site
because these games.

sherry jiang dijo...

Waterfall taps are a stylish way to make a statement in your bathroom, and are becoming increasingly popular and very affordable. Water cascades from an open spout creating a stunning waterfall effect that makes washing, shaving and cleaning your teeth something to look forward to. Plumpinguk.co.uk offers a wide range of waterfall basin mixers all at discounted prices, so adding that wow-factor has never been easier.http://www.plumpinguk.co.uk/bathroom-sink-taps/waterfall-taps.html

Se ha producido un error en este gadget.