2 de mayo de 2011

EGIPTO DE EDSON VELANDIA

Pasó lo inevitable, Edson Velandia compuso su obra maestra. Ahí tienen pues, lo que querían música clásica colombiana. Para los que subestimamos alguna vez la música rasca Egipto es una bofetada en la cara. Velandia es un autor, el más importante de los autores de música vivo. Uno no puede determinar que tipo de influencia puede tener una música así. Pareciera que su pasión por el documental lo ha llevado a crear estos paisajes, esos rostros. La influencia de su música debe estar en la cuadra de Piedecuesta donde vive, los amigos mas cercanos, los personajes de la plaza, los pintores de la calle, la calle. Edson es un músico urbano. Es un músico único, consecuente. No lo tienta el billete, no le da miedo nada. No le da miedo llorar. El de anoche era un público embelesado con la boca abierta, como esa gente viendo a los Yardbirds en Blow-Up, compartiendo el dolor de la muerte de una amiga. Egipto es un Requiem para Cielo. ¿ A que se parece esta música? ¿Es música o un llanto histérico?
Durante cinco siglos despedimos a los muertos con los llantos europeos, los que exigía la doctrina que llegaba en esos asquerosos barcos. Egipto es un disco pagano porque nace del desgarro que puede producir en nosotros la muerte de un ser querido. Ella se va yendo despacio, arrastrada suavemente por las olas del lago, ella va cubierta de llamas y no se queja, los que aullamos somos nosotros, es él que la ve y que la canta, desde la tarima divisa la mortaja carcomida por el fuego. Somos participes de una ceremonia, los que no conocimos a cielito también sentiremos el vacío de su muerte. Todo por culpa de esa música.
A Velandia y la tigra no le interesa venderse mucho en el exterior como si fueran souvenires. Ellos lo único que quieren es expresarse, desahogarse. Que mejor medio que la música. Lo que empezó siendo una fiesta con las Once Rascas se convierte en un rito, en una misa, en esta música fantasmagórica. Egipto es el disco mas raro que se ha escuchado en mucho tiempo. Un disco incalificable, raro y extrañamente hermoso.

No hay comentarios: