19 de mayo de 2012

10 PELICULAS PARA FUMARSE. TORRENTE DE SANTIAGO SEGURA. MALDITO POLICIA CORRUPTO


La policía no es más que eso: un tipo gordo, bajito y calvo con un palillo entre los dientes. Para obtener notoriedad tan solo metete con el más débil, tortúralo. Enfréntate con el inmigrante, enséñale que no ha nacido acá, que haber llegado a puerto en una cáscara de nuez no le garantiza que es un español.
Para ser parte del imperio hay que haber sido parido por una española, que cabalgue en las venas la sangre que defendió esta tierra de la temible influencia anarquista, comunista. Hay que ir las tardes de domingo al Vicente Calderón y apoyar al Aleti y después cuando llegues al Neptuno enfrentarte tu solo a toda una fracción de los ultras del Madrid.

Si vas armado mucho mejor, la pistola no solo te da prestigio sino que te hace más atractivo. Pero eso si chaval, no te excedas en tu amor de patria porque allá arriba, en la cúpula donde hay un hombre disfrazado de Dios hay mucha envidia. Ya no quieren a los buenos policías, los que entienden que hacer respetar la ley es un esfuerzo diario, que se construye con el sudor de tu frente. Por eso es que a José Luis Torrente lo han sancionado, sin embargo un buen policía no necesita que algún gilipolla le diga cuando tiene que acabar. El no necesita licencia para salir a patrullar. Las calles están vacías sin él, hay mucho inmigrante por ahí molestando a los españoles de bien.
En Torrente el brazo tonto de la ley, se resume lo que es un policía no solo en España sino en cualquier parte del mundo. si bien es claramente una parodia creo que todos en algún momento nos hemos cruzado con esta gente tan desagradable e inhumana. Durante años deseché verla porque imaginaba que tendría los mismos vicios de la insoportable Airbag creí que estaba llena de escenas escatológicas puestas de una manera gratuita para hacer reír. Pero nada de eso ocurre acá. El humor es oscuro, negrísimo. José Luis se gana la vida usando a su anciano padre, quien está reducido a una silla de ruedas, todas las mañanas lo saca y lo pone al lado de la salida del subte para que recoja limosna. Todo es deliberadamente feo, decadente, como para que no sigan diciendo pues que España es la tierra de las oportunidades. Todo es sucio y corrupto y eso sí, según Santiago Segura la gran mayoría de los españoles no son más que una barda de desadaptados esquizofrénicos y deformes.

Santiago Segura venía de protagonizar el exitazo de Alex de la Iglesia El día de la bestia. Era el actor cómico del momento y vaya que supo aprovechar la fama. Escribe y dirige una comedia que no se parece a ninguna. Como pocas veces crítica y taquilla coinciden. En el año del Titanic, Torrente supo enfrentarse al transatlántico de Cameron y vencerlo en varias salas. Su éxito fue tan desbordado que se ha derivado en una saga de cuatro películas y varios video juegos. Yo me había mantenido al margen y había decidido no dejarme influenciar por su flatulento encanto pero anoche, desparchado en internet la vi en youtube donde está completa la película. Los pocos que no la han visto se aseguraran una hora y media realmente divertida donde verán sin tapujos la cotidianidad de un policía cualquiera.
Hay una cosa que me molesta de las comedias, muchas no son mas que una sucesión de gags mal pegados. No, acá el recurso existe pero está ahí es para alimentar la historia y sobre todo a los personajes. Torrente es la película de un hombre que ha visto cine y entiende que las influencias están allí para ser tomadas, domesticadas y adaptadas a la historia que se quiere contar. No duden un segundo en oprimir click cuando se la encuentren en internet. Volverla a ver es comprobar que los quince años que han pasado sobre ella no la han tocado.

No hay comentarios: