17 de mayo de 2011

100 PELICULAS. DE LA 20 A LA 11


2O. CANTANDO BAJO LA LLUVIA. DIR: Stanley Donen. No me gustan los musicales pero la película de Gene Kellu supera las leyes de la física, mas que bailarines son malabaristas de circo. El telón de fondo no puede ser mejor para un desocupado como yo que ama las películas: La aparición fulgurante del cine sonoro. Hollywood en todo su esplendor, sembrando los mitos que hoy todavía lo sostienen. Cuando te sientas mal, cuando la bareta se te acabe y nadie te de nada para fumar hay que ver una y otra vez la mejor película del género cuya finalidad máxima es hacer felíz a la gente


19. LA PANDILLA SALVAJE. DIR: Sam Peckinpah. Son pistoleros pero están viejos. Son como el mismo western que va languideciendo. Con la inminente muerte de John Ford los pistoleros ya no tendrán donde esconderse. Esto lo presiente Peckinpah y es por eso que hace esta película sobre la nostalgia de un puñado de hombres que tuvieron la desgracia de vivir mas de la cuenta practicando un oficio donde se acostumbra a morir joven.


18. DOGVILLE. DIR: Lars Von Trier. La revista argentina El amante consideró en su momento este filme como el peor del 2003. Sin embargo la propuesta de Von Trier de eliminar el decorado tradicional y hacer una película donde cada personaje va construyendo su espacio no es un capricho de este polémico director de cine. El cuidadoso casting de la película incluye a actores acostumbrados a trabajar con los mejores directores de la historia. Sino vean a Ben Gazzara desarrollar los filmes del gran John Cassavetes, o Lauren Bacall, la última esposa de Bogart y que de la mano de Howard Hawks supo crear la figura de la femme fatale por excelencia y que decir de Harriet Anderson quien con El silencio de Bergman se catapultó a mediados de los cincuenta como una de las mujeres mas atormentadas del cine y ni hablar de James Cann quien con su interpretación de Sonny el hijo menor de Vito Corleone se aseguró un lugar en el Olimpo del cine. A estas grandes figuras de todos los tiempos de unen talentos relativamente nuevos pero con una carrera absolutamente consolidada como es el caso de Paul Bettany y Nicole Kidman. Una vez se supera esa primera impresión el espetador se sumergirá en una historia sobre la moral, el estoicismo y sobre todo sobre la temible maldad de los buenos. Dogville es una película incomoda porque nos señala a la cara y nos grita que somos culpables. Los cinco millones de judios que murieron bajo el tercer reich contó con la colaboración del ciudadano común y corriente que por miedo a faltarle al regimen imperante no dudaron en entregar a su prójimo. Lars von trier no cree en el perdón para seres tan mezquinos como los que conforman la raza humana, para ellos lo único que queda es el castigo implacable y eterno.


17. LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIBALDO DE LA CRUZ. DIR: Luis Buñuel. A partir del deseo puedes destruir a quien se te de la gana. Archibaldo nació en una de las familias mas tradicionales y acomodadas de México. De niño era caprichoso e insoportable. Tenía una caja de música que cuando la abría, mientras la bailarina giraba sobre su propio eje, el se concentraba en ella y pedía con fuerza un deseo: Que la muerte bajara sobre la persona odiada y desde algún lugar de la nada Tanatos aprobaba su pedido. Archivaldo llegó a adulto y siempre hizo lo que quiso y vivió como se le dio la gana. Como la mayoría de los de su clase se murió con la conciencia tranquila, sobre ella no reposaba ninguna muerte. Una de las películas favoritas de Hitchcock es esta olvidada obra del glorioso periodo mexicano de Buñuel, dandole otra vuelta de tuerca a uno de los temas que mas lo obsesionaba: el discreto encanto de la burguesía.


16. LA HORA DEL LOBO (Vargtimmen). Dir: Ingmar Bergman: La soledad del artista, el enfrentamiento con sus demonios el odio que puede sentir hacia todo lo que lo rodea sin importar que sea su esposa, su familia, su pasado. Todo lo que toca le repugna. No tiene razones para ser felíz, que sean felices los burgueses, los que creen en la vida después de la muerte. En un ambiente claustrofóbico en una fría y gris isla de Suecia, Bergman vuelve a enfrentarse con sus temores en la más gótica de sus obras. Max Von Sydow se revela como uno de los actores de confianza de uno de los hombres que mejor supo mover el hilo de sus personajes.


15. ANNIE HALL. Dir: Woody Allen. La comedia romántica por excelencia, la obra por la cual la crítica dejó de considerar a Woody Allen como un simple humorista y lo nombró autor. La influencia de Bergman es palpable sobre todo en dos aspectos: Uno en el tiempo recobrado, ese mismo estilo que creó Bergman en Fresas Salvajes a la hora de recordar el pasado, Proust en estado puro y en la direccíón de actrices, película que catapulta a Diane Keaton al nivel de las grandes de Hollywood. Película ideal para aquellos que todavía piensan que el cine es el mejor lugar para agarrarse las manos.


14. LO QUE QUEDA DEL DIA. Dir: James Ivory. Los que creen que Anthony Hopkins tuvo sus mejor papel interpretando a Anibal Lecter no han visto la película de Ivory. Todo un manual de economía gestual. Una de las mejores actuaciones de las que se tenga memoria. La intensidad de la actuación se nota sobre todo en el brillo de los ojos del actor británico. De una tradición de mayordomos el deseo del personaje que encarna Hopkins es cumplir a cabalidad el oficio por el que vino al mundo: El de servir incondicionalmente y sobre todo con elegancia a su señor. Ni siquiera el estado terminal de su padre puede hacer mella en su actitud. Basada en la novela de Ishiguro, Lo que queda del día recorre los orígenes de la II guerra mundial y sobre todo el reprimido romance de dos seres que por tratar de cumplir a cabalidad con su oficio sacrifican el placer de fundirse en un solo abrazo.


13. FRANKIE Y JOHNNY. Dir. G.Marshall. Ella es una camarera que no cree en el amor, el acaba de salir de la cárcel y quiere ser un hombre mejor cada día. También sabe cocinar y por eso llega al restaurante donde Frankie trabaja e inevitablemente se empiezan a necesitar. Pero ella no cree, está muy cansada, le duele el pasado, las huellas del amor se pueden ver en su cuerpo transformadas en cicatrices. El tiene la paciencia del que ama, pueden pasar siglos y esa puerta se abrirá indefectiblemente. La mejor actuación de la carrera de Michele Pfeiffer teniendo un delicioso contrapunto con el gran Al Pacino. Una maravillosa película un tanto olvidada.


12. HORA 25 Dir: Spike Lee. Un clasico inmediato, reciente, una película invisible que los infames nuevos años de dictadura la ocultaron. Se le reprochó a Spike Lee el hecho de haber abandonado sus intereses de raza para meterse en esferas que no le son propias. Pero los que criticaron al gran dictador newyorkino desconocen que es ante todo un gran conocedor del alma humana. Maravillosas actuaciones de Phillyp Seymour Hoffman y Edward Norton antes de que las ganas de ser Robert de Niro se le fueran a la cabeza. La pelicula tiene una particularidad sobre la cual gravita y es el 11 de septiembre. El atentado, el miedo, el odio que genero el acto terrorista se palpan en la película. Una obra maestra de otro gran poeta de Nueva York.


11. EN UN LUGAR SOLITARIO. Dir: Nicholas Ray. Repudiado, vilipendiado, echado como un perro del lugar que lo convirtió en mito, la vida de Nick Ray se parece mucho a la de esos poetas francesas que el tanto amó. Un hombre esclavo de sus placeres y de su ira. Por eso la mayoría de sus personajes estallan ante la mímina provocación. Humprey Bogart en un papel descomunal, el celoso que todos llevamos dentro, el hombre que por celos puede matar a su ser amado. Y Gloria Grahame bueno, recordando en vez de actuando, recordando los años que vivió con el director, los años en que vivió cara a cara la furia sicotica de su marido. Otra obra maestra absolutamente despreciada que forma parte de un todo, porque como los grandes autores Nick Ray no hace peliculas sueltas sino pedazos de un gran pastel. De un gran pastel amargo.

1 comentario:

Ivan dijo...

Ole el director de Frankie and Johnnie es Garry Marshall