31 de mayo de 2012

LA UFPS O LA RECOCHA PERPETUA


Entonces entras a la universidad y ya no ves los prados verdes, ni los muchachos mechudos y llenos de idea cantar las canciones que invocaban otro destino para estos pobres países. Es un cliché, lo sé, pero al menos es una bocanada de aire fresco en medio de esta ciudad ardiente, llena de carros y de gente que está buscando el menor descuido para tumbar al prójimo.
Entramos y una imponente tarima con un desagradable animador ordenando a unos doscientos estudiantes que hay que estar alegres es lo primero que vemos.

En la mañana de hoy un ladrillo más fue puesto en el muro de la infamia de la UFPS. En aras de llegarle a la comunidad universitaria se organizó un concurso con el apoyo de una de las emisoras de la ciudad. Las concursantes tenían que demostrar que locura podrían hacer para entrar en el camerino del cantante de vallenatos Silvestre Dangong. Bueno, la respuesta no se hizo esperar, en unos cuantos minutos ya la tarima estaba repleta de una pandilla de fans del cantante, que, desesperadas, se quitaban la ropa como si esta se estuviera incendiando.
Uno se imagina que para lanzar una campaña que tenga como fin aspirar al cargo máximo dentro de una institución educativa de nivel superior, se debería traer una orquesta que interprete música clásica, un prestigioso grupo de teatro o a un pensador político de renombre, pero no, la administración va a lo seguro y por eso conociendo a los estudiantes que el mismo ha formado se gasta 70 millones de pesos para traer a un cantante de vallenatos.
No bastó con traicionar el plan arquitectónico y convertir cada zona verde en un lote de engorde, con situar a la universidad en el antepenúltimo puesto en investigación dentro de las instituciones públicas del país, con perder la acreditación de más de seis carreras, sino que ahora la universidad es escenario de estos espectáculos grotescos, más propios de los concursos que mostraba la televisión peruana en los noventa que de lo que debería ser, el núcleo de la inteligencia norte santandereana.
En 12 años de dictadura seguramente esta será la forma adecuada para llegarle a los que ahora son estudiantes de la UFPS. Por eso si no existe un plan de concientización y sobre todo si los otros candidatos no deciden atacar el orden establecido tendremos cuatro años más de vulgaridad, mediocridad y mal gusto. Es la hora de los estudiantes, de que ellos demuestren que si están en una institución de educación superior es porque tienen criterio, buen gusto y sobre todo honestidad. Cada voto que se le endilgue a la actual administración es una paletada de tierra que cae sobre el ataúd de la Universidad Francisco de Paula Santander.

36 comentarios:

Fotos De Ocio dijo...

Muy buen análisis, rápido y claro.

Anónimo dijo...

la pura verdad, se penso que con encerrar la universidad y delimitar la zona donde se pueda vender alcohol iva mejorar pero mas aun lo que se ve ahora es el patrocinio del alcohol dentro de las instalaciones con este tipo de eventos

Anónimo dijo...

pescando en rio revuelto?

Unknown dijo...

jummmmmm y tan mal que hablan del resto de las escuelas o instituciones por el nivel de respeto y autoestima este Universidad definitivamente quedo por el piso como pueden haber niñas que se regalan esto se llama no tener AUTOCONTROLOL QUE POR CUALQUIER PESO SE DE benden jummm y asi quieren que los hombres las respeten hagasen valer niñas :(

Canuto dijo...

Excelente tu articulo, lo lamentable es que frente a los estatutos universitarios, el voto del estudiante es de opinión, los que cortan el bacalao son los docentes y los administrativos y allí se mueve el $$$, el lamentable espectáculo de esta mañana ratifica que la UFPS anda muy mal. Y nada raro que próximamente aquellos que en algo aprecian la Universidad exijan por la fuerza lo que una Universidad como la UFPS que ya se puede catalogar como un icono Nortesantandereano se merece realmente.

Anónimo dijo...

Parece mas un burdel que una institución educativa, que nos espera cuando digamos que nos graduamos de ahí?? .....

MARCELA QUINTERO dijo...

claramente este es otro ejemplo, de la pésima situación de muchas universidades a nivel nacional, unas se quejan por falta de cultura, otras aunque aparentemente la tenemos, la utilizamos en pro de ir en favor de nuestro ideales que muchas veces no hacen sino consumir infraestructuras,entonces estudiantes si somos la llama viva del pensamiento para que la utilizamos para empelotarnos y conocer a una artista borracho y adicto?

Anónimo dijo...

Muy lamentable, por favor es hora de despertar, actuar y orientar un nuevo rumbo de la UFPS. Este 13 y 14 de Julio tienes en tus manos la oportunidad de hacerlo, elige bien, vota por una nueva universidad...EL CAMBIO ES YA!

Anónimo dijo...

como puede desptretigiar a un artista q esta representandonos en el exterior.. como lo es silvestre dangond lo mejor del vallenato un folclor.. q parra deje meter emisoras y hagan de la universidad un burdel señalemolos no votemos mas por el... pero ojo q todo este amarillismo lo ve toda colombia q grande es la UFPS..

Anónimo dijo...

Era de esperar ...
Seamos realistas de por dios
El sexismo no es algo que es. De extrañar y mas en una ciudad tan poco cultural com esta y menos en una universidad

Anónimo dijo...

Quiero comentar de manera libre y voluntaria mi opinión frente a lo ocurrido el dia de hoy en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Para los que desconocen los sucesos, la emisora Radio Uno en la mañana de hoy , tuvo la grandiosa idea de aplicar retos y pruebas para concursar por una entrada de DIEZ MIL PESOS ($10.000) para el concierto de Silvestre Dangond y no sé si estoy mal informada, pero creo que también para estar con la “Estrella” en el “camerino”… Entre miles de retos para ejecutar, los creativos genios logísticos de Radio Uno no se les ocurrió otra cosa más que invitar a que las estudiantes de la UFPS se desnudaran en público.

Si bien es cierto, me imagino que las concursantes son mayores de edad y tienen libertad legal para actuar voluntariamente de la manera que les plazca - libertad de expresión como dirían algunos -; pero independientemente de eso, creo que este tipo de actos afecta el prestigio, la honra, la reputación y el renombre de la UFPS, para algunos será una sosería, un simple concurso que fué hoy y en tres (3) meses será olvidado, habrán personas que no les afecta y otras como yo que se indignan por estos hechos.

No sé quien programó las actividades de la semana universitaria y tampoco culpo al organizador del evento, pero vale la pena mencionar que es vergonzoso escuchar lo que se habla en los pasillos, lo que uno lee en los mensajes de difusión en el BBM y los interminables comentarios en las redes sociales; donde no se habla más que de las cuatro jovencitas –las profesionales del mañana – que se desnudaron en una tarima frente a 500 estudiantes por una entrada de Diez mil pesos para un concierto.

Esta actitud se resume en una forma de pensar, decidir y actuar de personas desequilibradas ya que estas profesionales del futuro superponen lo que ellas considerarían hoy, la intrepidez de desnudarse frente a un publico expectante de diversión a lo que verdaderamente debería importarles que es la imagen, la reputación y el prestigio, no sólo de ellas sino de las demás mujeres de la UFPS. Lo mas triste de todo es que mientras ellas actuaban felices, pensando que estaban en la tarima de la mansión Play Boy, luciendo sus esculturales cuerpos boterianos, los demás estudiantes en su mayoría varones no hicieron más que abuchear y vociferar vulgaridades a estas cuatro féminas.

Creo que para vivir en un mundo mejor, es imprescindible que respetemos a los demás, es increíble ver como en la universidad publican un decreto para prohibir que fumen dentro de las instalaciones, pero no hay inconveniente que la gente se desnude y exhiba esos femeninos cuerpos escasos de belleza. Si bien es cierto el cigarrillo es perjudicial para nuestros pulmones pero estas imágenes son perjudiciales para la vista y causa daños psicológicos e irreversibles.

Existen diferentes miradas al hecho, ellas (las implicadas) me imagino que tendrán sus argumentos carentes de razón, justificaciones pésimas y yo tendré de pronto un ataque moral intempestivo de mojigata -porque tampoco me hago la santa- , infravalorando la opinión y la intención de otras personas a las que esto les parece divertido; hemos visto guerras, corrupción, abusos de autoridad, pactos políticos antiéticos y miles de cosas que han ido y venido durante los años que un desnudo en realidad no es significante; pero no deberíamos respetar la dignidad de las personas..?

Los jóvenes de ahora deberíamos ser la generación más preparada y con mejor educación de que nunca ha existido en este país, deberíamos pensar un poco mas en retomar la moral y las costumbres de nuestros padres y abuelos -que me imagino que también estarán indignados por estos actos. -En realidad esto no me afecta, pero opino de manera libre y lo dejo como precedente para que los dems reflexionen. Por ultimo quisiera preguntar:

Señores Radio Uno:

¿Acaso tiene más valor una boleta para concierto que la integridad de las personas?

Me gustaria escuchar la respuesta.

Anónimo dijo...

Donde esta el CSE de la Francisco que permite este tipo de actos que degradan a la Universidad, a las carreras que alli se dictan y a sus estudiantes. Que paso con nuestra Alma Mater, es triste y doloroso ver que mala reputación adquiere la Francisco, que clase de profesionales se estan formando, como estaran los directores de plan de estudio de Contaduria, Comunicación Social, Comercio internacional y Derecho viendo a sus estudiantes desvertirce por entrar al camerino de un artista, QUE NO HARAN POR PASAR LAS MATERIAS, mujeres RESPETENSE.

Fdm.

Anónimo dijo...

no puede serrr por k la gente puede ser tan vulgar y tan ignorante a la hora d realizaresta clase d konkursos y las viejas esas k salieron por un momento pongancen a pensar k haria ese tipo por ustedes???? sencillamnete nada por k a el no l interesa en lo mas minimo lo k ustedes hagan ni lo k dejen d hacer entonces valorencen un poko y no desprestigien a al ufps y a las mujeres k d verdad son mujeres .....

Anónimo dijo...

deberian publicar los nombres de las viejas para k les de verguenza

Anónimo dijo...

Por favor señor hector parra, deje la universiad, ya no le haga mas daño, ya no la acabe. se lo suplicamos.

Anónimo dijo...

Soy egresada de la UFPS me da verguenza este tipo de actos que afectan el nombre de nuestra ALMA MATER, sres Radio uno, respeten ala juventud no hagan esa clase de concursos que van en contra de la dignidad humana, a las Srtas si se les puede llamar asì que se prestaron para este echo bochornoso valorense un poquito tengan amor propio, que pena no solo por ustedes mismas sino por su familia, que sentiran sus padres al ver eso?, Señores del Consejo Superior Estudiantil para tener una semana universitaria agradable que a la larga la disfrutan son de los primeros semestres se necesitan otro tipo de actividades la caravana si chevere, alguna vez participe pero jamas en una vulgaridad como esta, SEÑOR PARRA de un paso atras por la universidad no ha echo nada solo llenarle de lodo y que este en retroceso cada dia más docentes administrativos uds que son los q a la larga eligen al rector de la ufps no permitan que esta dictadura siga miren a donde vamos es hora de hacer conciencia es hora de decir no mas retroceso al contrario es hora de avanzar, es hora de mejorar la calidad docente por medio de apoyo a posgrados a nuestros guías en el camino arduo de preparación de profesionales con calidad o díganme algo que quieren formar personas que se desnuden que no se valoren gente mediocre no mas retroceso conciencia y amor propio por favor no mas PARRA, es hora de despertar de reaccionar no permitan que el dinero de unos sigan derrumbando nuestra ALMA MATER. Señor Parra si tiene algo de amor por la universidad (cosa que dudo) retirese de la postulaciòn a rector de el paso a que otra persona con mejores capacidades pueda retomar el control que ud dejo perder. Gracias.. TE AMO UFPS y por unos pocos no permitiremos que se manchen tu buen nombre por q somos màs los dignos con amor propio y por ti

ATT UNA EGRESADA QUE ESTA LEJOS PERO QUE AMA A SU ALMA MATER...

Anónimo dijo...

rechazar este tipo de eventos, era la semana cultural, lastima que se vea trago por todos lados y parejas los sábados en actos obscenos. Renuncie señor rector, renuncie comité estudiantil, expulsión a las estudiantes, un fuera la emisora, etc.

Anónimo dijo...

es triste q en el ALMA MATER se presenten estos eventos tan bochornosos, es de aclarar q con esto q se presento no solo quedaron mal las "niñas" si se les puede decir asi; si no q quedaron x el piso todas las mujeres de nuestra universidad, y algo mas para agregar eventos como la semana universitaria no se puede negar q son espacios q nos sirven par distraernos un poco y salirnos de la rutina , pero no podemos caer en la trampa q hay dtras de todo esto q es la 4 reelecion del señor hector parra el cual no ha desarrollado de manera muy correcta x no decir q mal su labor como rector de una universidad, la uiversidad no consiste, como diria un gran amigo mio " no consiste en construir y construir edificios q por cierto nada q los terminan, sino q consiste en generar academia, donde estan los grupos de investigacion q no los veo, los semilleros de investigacion, esa algo q nos deja mucho q pensar

Anónimo dijo...

Los Estudiantes de la UFPS!!!...Debemos unirnos en una SOLA VOZ, y defender nuestra U, ante la Administracion de "HECTOR PARRA Y SU ENORME COMITIVA", q dia a dia ha vuelto la U, en una burla ante COLOMBIA, carente de valores, de ACADEMIA, INVESTIGACION ENTRE MUCHAS COSAS MAS.

Anónimo dijo...

No se puede negar que es un poco vergonzoso, sobretodo para quienes somos profesionales de esta universidad, y sabemos lo que representa para nuestras carreras. Hoy día es diferente, en la universidad sólo hay intereses mediocres de mantenerse en el poder de manejar los presupuestos, es un vil reflejo de lo que son los municipios, departamentos y hasta el país mismo son hoy día en Colombia, donde el pueblo elige a sus gobernantes, mientras estos los enceguecen con absurdos planes de "desarrollo social", y por otro lado están buscando el beneficio personal. Ojalá que el electorado por lo menos tenga la capacidad de reflexionar acerca de su futuro!

Anónimo dijo...

Yo si quisiera hacerle unas preguntas al señor PROFESOR Leonardo (comunicacion social) quien es la persona que mas a difundido la mala imagen de nuestra ALMA MATER. ¿ Que interéses lo motivan a hacer lo que hace?
¿todo lo que hace no es mas bien una estrategia política barata para desequilibrar el buen nombre de las personas?
¿Es ético lo que hace de publicar en red social que consigue la primera pagina del Diario LA OPINION buscando culpables?
¿Acaso no es ud el que promueve que hablen mal de la UFPS solo para que le quede el camino libre y conseguir sus intereses personales que vienen desde las elecciones al concejo? Por Favor señores esto no es mas que una politiqueria corrupta

Anónimo dijo...

Como escuche alguna vez: Esto no tiene nada de risible y si mucho de indignante. Hace unos días me preguntaba por el nivel actual de la UFPS (56-58 entre 62) en el ranking nacional. No encontraba explicación alguna a tal situación, pero estos actos comienza a explicar el estado actual de la Universidad. Desde mi punto de vista algunos estudiante y profesores han olvidado que van a estudiar y a enseñar, respectivamente. Como Norte Santandereano, me entristece el estado actual de nuestra casa de estudios.

Anónimo dijo...

El análisis que se hace en este blog lamentablemente es la triste realidad. Pero lo que no comparto es la falta de respeto y acusaciones que se hacen en cuanto al artista invitado. Acaso es usted paramilitar y ha participado de fiestas con él para hacer ese tipo de afirmaciones? Acaso el vallenato no hace parte de la cultura de nuestro país? Creo que el tema a criticar es bastante amplio como para estar señalando al que menos tiene que ver en el cuento.

Anónimo dijo...

Considero que Hector Parra no puede considerarse el único culpable de la debacle en la UFPS, sino el resto de profesores antiguos y nuevos, quienes perpetúan un modelo corrupto, modelo que difícilmente será cambiado por alguno de los candidatos actuales...

nine dijo...

no pertenesk ala universidad y en nd me afecta pero para mi punto de vista las mismas jovenes son culpables de lo sucedido por tal motivo deberian de sacarlas de la institución ellas lo hicieron por su propia voluntad,, y los animadores de la emisora pues fueron los de las ideas... pues hay se daño fue el prestigio de ellas.. q tristeza q hayan mujeres tan de poka dignidad y poko autoestima...
x silvestre ni q el les diera de comer .... x algo no me gusta la musica de silvestre gas.... me quedo ... con kaleth morales así ya este muerto ....

Anónimo dijo...

Y de paso Horribles... Deberían dar cárcel a las feas que se quitan la ropa en público... Esa que se agarra "las puchecas" no le echa mano ni el más necesitado.

Anónimo dijo...

para nosotros los egresados, esto no es más que incapacidad para dirigir y administrar lo que se dejó hace 20 años en la tarima del estudio, y cambiarlos por la facilidad, la vagabundería y la primicia mediatica del abandono a cambio del voto de los estúpidos que piensan en que ser mediocre es una virtud.

manuel jose villazon dijo...

estamos en un estado social de derechos y cada quien puede hacer con su vida lo que quiera sin perjudicar el otro. yo veo que shakira va a posar desnuda en play boy y no ha pasado nada, veo que los nule con la mejor educacion del mundo han desangrado economicamente a nuestro estado y la condena sera poca para estos, y solo en este caso concreto por el simple hecho de que unas estudiantes no tan populares y no con tan buenos cuerpos hallan mostrado lo que dios le dio por adquirir unas entradas, algunas y algunos lo critican como lo peor y desagrdable del mundo. por favor dejemos que los demas sean felices,dejemos que los demas de alguna u otra manera no dañina alcancen sus anelos. pienso que hay cosas mas importantes como para estar criticando esta osadia que protagonizaron estas personas. mejor critiquemos como estudiantes revolucionarios con causa el alza del impuesto predial, el desempleo en la ciudad es altisimo, critiquemos la mala actitud que ha tenido y sigue teniendo el alcalde actual con los pobres y humildes vendedores informales, la iseguridad ta arrecha que hay en esta ciudad, critiquemos en pro de que nuestros derechos se nos respeten PERO AMIGOS Y AMIGAS POR FAVOR no perdamos el tiempo en criticar a unos fans que con el simple hecho de que se hubiesen empelotado si eso hubiese pasado yo creo que eso no le haria daño a nadie y mucho menos si hubiesen tenido lindos cuerpos.
gracias por leer mi comentario y un abrazo

Anónimo dijo...

para estar a un nivel de buenas criticas y opiniones de todo publico es difícil llegar hasta ese punto, pero para bajar solo basta con un show como este, de muy baja calidad solo por no pagar una boleta que la puedes conseguir con unas cuantas horas de buen trabajo

Anónimo dijo...

lo cierto es que, el mundo se ha vuelto escandoloso, nacimos empelotos y listo, ese acto no fue grotezco la belleza humana se debe exibir cuando se tiene confianza

Unknown dijo...

Por pura casualidad me he encontrado con este blog. Muy tarde para comentar el in suceso ocurrido en la Universidad.
Pero lo que más me llama la atención es la forma tan irresponsable como se hace esta crítica, la cual muestra una absoluta mediocridad en su redacción y falta de ortografía, por lo que debo concluir que el problema de la universidad es mucho mayor que el espectáculo denigrante acaecido.

Anónimo dijo...

hay que analizar que no solo fue la irresponsabilidad con tremendo espectáculo.... ver que muchos incompetentes como el que publico esto ni siquiera sabe que puede meterse en serios problemas solo por la foto que incluye... piden respetar y no se dan cuenta que con escritos tan amarillistas solo hacen quedar mal a su propia universidad... gracias a personas como la que tiene este blog se difundió la noticia y luego están exigiendo valores que no conocen!! DOBLE MORAL!

yanmaneee dijo...

balenciaga trainers
golden goose
golden goose shoes
kyrie 6
christian louboutin outlet
kyrie 3
off white jordan 1
golden goose sneakers
jimmy choo
air max 270

yanmaneee dijo...

bape
supreme
a bathing ape
golden goose
bape hoodie
jordan shoes
off white hoodie
longchamp handbags
yeezy
longchamp bags

sosa dijo...

his comment is herevisit homepage see herefind out this here SourceVisit Website

needaez dijo...

my latest blog post you could check here a knockout post get more have a peek at this website look at this now