3 de mayo de 2012

LOS VENGADORES. EN LA CABEZA DE STAN LEE


Siempre desdeñé del comic y la verdad me vine a enterar de que existía una fiebre con la marca Marvel recientemente, gracias a los nerds de The Big Bang Theory. Después de haber desdeñado la posibilidad de ir al cine a ver Iron man la enganché refrita en televisión. A los cinco minutos ya era un fan de un inescrupuloso, siniestro y encantador traficante de armas como Tony Stark. Llevado por un antiguo recuerdo y por el nombre de Kenneth Branaght me fui al cine a ver Thor, las impresiones del filme las consigné en un artículo publicado el año pasado y desde allí estuve atento al inminente estreno de Los vengadores.

El fenómeno despertado por las películas de Marvel se explica primero porque es precisamente la compañía de cómics creada por el mítico Stan Lee la que supervisa la creación de estas sagas. No se piensa en el gran público sino en la fidelidad que tiene la adaptación sobre las viñetas. Exponerse ante estas imágenes es adentrarse dentro de un tebeo gigante, descubrir un género avalado por intelectuales como Umberto Eco y admirado por cineastas como Fellini.
En los últimos 48 años se han hecho más de 500 entregas del cómic. ¿Dónde las vendían? ¿Por qué nadie me dijo que esto existía? Seguramente mi infancia hubiera sido menos aburrida, hubiese habido más espacio para la aventura. Voy a buscarlas donde sea. Necesito vivir la experiencia todos los días, a la hora que quiera. Recrearlas sobre el lienzo de mi mente.
La historia de la película la sacan justamente de la primera entrega cuando Loki viaja a la tierra a usar su poder para doblegar a los humanos. Su hermano Thor y todo el circulo de Los vengadores unen sus fuerzas para impedir el aniquilamiento final

 Llevar al cine Los vengadores era una vieja obsesión de la industria. No se había hecho antes porque no se contaba con los  recursos tecnológicos y solo ahora Paramount ha decidido financiar el proyecto. El resultado ha dejado a todo el mundo contento. Lamento profundamente no haberme podido integrar desde mi infancia a este goce visual y artístico. Si así hubiera sido seguramente hubiera entendido todas las referencias, los chistes privados en los que abunda la película. Los que conocen los comics seguramente habrán llorado de la felicidad.
El desconocimiento del cómic no es óbice para que la gran mayoría no  disfrutemos de las dos horas y medias frenéticas, adrenalíticas en la que nos envuelve el hábil director Joss Wedhon quien también escribió el guión. , “Aparte del reparto, lo que Marvel hace mejor es escoger a los directores más idóneos. Escribir el guión de '“Los Vengadores”' es una tarea mucho más precisa porque es un pieza de la maquinaria más compleja, donde tienes que hacer interactuar a ocho personajes que son muy diferentes y hacer que funcione”, estas son declaraciones de un entusiasmado Robert Downey jr.

Uno de los puntos más altos del filme es que los seis vengadores están muy bien estructurados como personajes. Cada uno es creíble y sobre todo apasionante. Esta era la labor más difícil porque es complicado que en una película donde todos son estrellas pueda existir una coralidad y acá se logra con creces. El villano, Loki, funciona a la perfección. A pesar de que es un Dios tiene las contradicciones que podemos tener los humanos. El hijo de Odin no se equivoca al escoger la tierra como un lugar para ser adorado, el esta más cerca de la imperfección humana que el dechado de virtudes que destilan los habitantes de Asgard.
Los efectos especiales son literalmente de otro planeta. Las extrañas máquinas que emergen del portal parecen salir directamente de tus ojos. Pocas veces se disfruta tanto la tercera dimensión.
Me llamó la atención que todas las películas que precedieron Los vengadores se concatenan. Marvel sabía lo que hacía, desde siempre pensó en esta película. El guión fue pensado antes de haberse creado la primera de esta saga: Iron man. Nada fue dejado al azar.

Ahora hay que volver a ver todas las películas, conseguir como sea los viejos tebeos, vivir la infancia que te robaron cuando ya bordeas los 35. Nunca es tarde para volver. Al final de la película miras el reloj y no lo puedes creer ¿A dónde estuvimos las últimas tres horas que no las sentimos? Las interminables filas de gente esperan afuera, muchos ya la han visto y se entiende que vuelvan a querer entrar. Pocas veces eres más feliz que estar sentado en la butaca contemplando como fuerzas alienígenas acaban con Nueva York. Somos espectadores privilegiados, sentimos que las esquirlas de las bombas vienen hacia nosotros pero no hay problema, eres testigo pero estás lejos.
Los vengadores es un fenómeno mundial del cual no puedes ser ajeno. Emoción pura y de la mas alta calidad. Con este filme se comprueba que el futuro de los guionistas bien podría estar en los complejos y cada vez mejores video juegos. Porque eso sientes en Los vengadores, sientes que desde un control invisible vas manejando a los súper héroes en sus desesperado intento de salvar el mundo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes razón los Vengadores dejaron a todos contentos hasta al más fanático. Yo si los "leía" de chamaco tal vez la memoria traicione pero no encontré ningún error o una referencia mal adaptada, lo que si sucedió con las otras películas, las de los héroes por separado.
Le compartiré tu artículo con mis amigos más nerds que a pesar andar por los treinta, estuvieron a dos de ir disfrazados a la premiere.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Compa, tan poderosa que la voy a ver de nuevo. Que maravilla que un producto de estos deja maravillado a uno de su clase (ilustrado, creador, coco)y a uno de la clase de mi primo (uno que me traje de Lorica a Buenos Aires y se va por que "aqui no hay nada que hacer".

Por otra parte, ayudeme a conseguir una recopilacion de poemas de Cortazar. Lo necesito pa el Miercoles.
De un tipo que lo Extraña (así, con mayuscula).

SATUPLÉ dijo...

COMPAÑERO DONDE ANDA? SIGUE EN BUENOS AIRES. LO EXTRAÑO. UN ABRAZO
MANDEME SU CORREO.

:) dijo...

La vida da muchas vueltas no?.

Hoy me gustaria preguntarle cuales son las mejores peliculas de ciencia ficcion??

SATUPLÉ dijo...

Un genero apasionante,sobre todo cuando la ciencia ficción se atreve a dar una visión del futuro.
Me gustan: Soylent Green
El pueblo de los malditos de Wolff Rilla. Solris de Tarkovsky. Gattaca,Blade Runner (Por supuesto)Inteligencia artificial,Idiocracia, 12 monos.